El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja y pasará al Senado tras conseguir 130 votos a favor. Mientras tanto la indicación sobre los impuestos a los súperricos fue visada con 98 votos a favor y 29 en contra.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y acordó su financiamiento a través de impuesto a los grandes patrimonios, lo que se conoce como impuesto a los «superricos».
A solicitud de los diputados y diputadas, la votación del proyecto fue dividida en dos. Por un lado se votó en general y por el otro, su forma de financiamiento. La primera instancia logró 130 votos a favor y ninguno en contra, mientras que la indicación sobre el financiamiento con impuesto a quienes tienen un mayor patrimonio, logró ser aprobada con 98 votos a favor y 29 en contra.
Bajo la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó la reserva de constitucionalidad con la indicación que busca el financiamiento de la PGU con impuestos a los superricos y se espera que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional.
El proyecto debe ser analizado por el Senado y se espera que sufra grandes cambios, donde el gobierno y la oposición deberán llegar a un acuerdo para resolver la indicación sobre el financiamiento.