martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 18:11

PAÍS

Colegio Médico advierte eventual retorno de cuarentenas y llama a reforzar medidas sanitarias

por 12 enero, 2022

Colegio Médico advierte eventual retorno de cuarentenas y llama a reforzar medidas sanitarias

Crédito: Aton

Ante el rápido avance de contagios por la variante Ómicron, el gremio anticipó que "hoy estamos en alerta y podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena". Además, hizo un enfático llamado al gobierno para que mejore las estrategias sanitarias y refuerce tanto a hospitales como a la Atención Primaria de Salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio Médico emplazó al Gobierno, instándolo a mejorar las estrategias sanitarias y reforzar la Atención Primaria de Salud y hospitales, alertando sobre el posible regreso de las cuarentenas.

El confinamiento podría volver a instalarse en el territorio nacional, tras las preocupantes cifras de contagios de Covid-19; los que ascienden a cerca de los cinco mil nuevos casos. Y donde se prevé que llegue a los 15 mil afectados diarios durante las próximas semanas.

El Gremio pidió que se recontrate a funcionarios de la salud que fueron desvinculados, haciendo hincapié en que es necesario contar con un mayor personal de salud para poder combatir las negativas proyecciones hechas por las autoridades sanitarias. Hecho que si no es tomado en cuenta, haría cada vez más latente el retorno de las cuarentenas.

Ante esto, el secretario nacional del Colmed, Miguel Bernucci, no descartó que haya que volver a esta última medida restrictiva si es que no se logra frenar el alza de contagios en el país.

“La verdad es que las medidas se deben ir ajustando respecto a la realidad epidemiológica. Hoy estamos en alerta y podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena. Si somos capaces de detectar los brotes y la cadena de contagios, evitaremos esto. ¿Son descartables las cuarentenas? es imposible decirlo, no podemos descartarlas a priori", manifestó.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Francisca Crispi, remarcó la importancia de tomar medidas urgentes antes de que el sistema se vea afectado por la masiva alza en los contagios.

“Solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento de hospitales y de Atención Primaria de Salud en vista de que se ha anunciado estos 10 mil o 15 mil casos y es urgente que ahora lo tengamos disponible”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV