lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:09

PAÍS

Desde otra perspectiva: Fundación Paz Ciudadana propone medir gravedad de delitos desde el impacto que tiene en las personas

por 24 enero, 2022

Desde otra perspectiva: Fundación Paz Ciudadana propone medir gravedad de delitos desde el impacto que tiene en las personas

Crédito: Aton

El organismo busca el uso del "Índice del Daño del Delito", lo que según ellos "permitirá adaptar las estrategias más efectivamente". Medida que ya se utiliza en paises como Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia y Suecia, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Paz ciudadana planteó la utilización de una nueva herramienta que permita medir la gravedad de los delitos y el impacto de estos en las personas.

A través del Índice del Daño del Delito, que promueve una nueva metodología que analiza la actividad delictual desde el impacto que genera en las personas, se permite priorizar la prevención de estos actos de acuerdo a su gravedad y no solamente por la frecuencia en que suceden.

El director del área de Ciencias Policiales de la fundación, Cristóbal Weinborn, clarificó que no todos los delitos son iguales y que la utilización solo de la "frecuencia de los delitos", puede llevar a un error en la interpretación. "Un hurto y una violación son cualitativamente distintos, mientras que un asesinato y un robo en lugar no habitado también", destacó.

"Utilizar solo la frecuencia de delitos puede llevar a errores en la interpretación de lo que sucede en los lugares, derivando en un diseño incorrecto de estrategias policiales y en una implementación ineficiente de políticas públicas de seguridad", agregó.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los años 2005 y 2020, el crimen que presentó mayores niveles de daños fue el de robo con violencia, a pesar de que el hurto era el más frecuente en dicho periodo.

Por otro lado, la fundación subraya que este índice ya es utilizado en otros países del mundo, tales como Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia y algunas ciudades de Estados Unidos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV