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Contraloría revela millonarias boletas improcedentes e irregularidades en horas extras bajo gestión de Lavín en Las Condes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría revela millonarias boletas improcedentes e irregularidades en horas extras bajo gestión de Lavín en Las Condes

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, cuando Joaquín Lavín era alcalde de Las Condes, Contraloría detectó $59.595.096 pesos en boletas improcedentes. Esta se dividen en boletas dirigidas a dos funcionarios municipales, por servicios que están considerados dentro de sus labores. El órgano contralor también constató que la entidad comunal autorizó trabajos extraordinarios diurnos sobre 40 horas, por un monto total de $17.108.700, «cuyo fundamento no hace alusión a cometidos de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un número superior al indicado», señalaron.


La Contraloría General de la República (CGR) emitió su informe final sobre una auditoría a la Municipalidad de Las Condes, respecto al pago de honorarios y horas extraordinarias. El documento, que contempla el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, da cuenta de millonarias boletas improcedentes, al igual que irregularidades sobre horas extras.

Estos hechos ocurrieron bajo la gestión del exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se retiró del área política tras su derrota en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

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El órgano contralor detectó $59.595.096 pesos en boletas improcedentes. Esta se dividen en boletas dirigidas a dos funcionarios municipales, por servicios que están considerados dentro de sus labores, apuntó Contraloría.

En concreto, la casa edilicia desembolsó un monto total bruto anual de $27.834.240, por la prestación de servicios a honorarios de un funcionario de la planta municipal, quien desempeña el cargo de jefe (S) de eventos y recreación.

El objetivo del servicio era «realizar un estudio para la elaboración y preparación de nuevos circuitos turísticos, que beneficien a los vecinos de la comuna de Las Condes, tarea que está implícita en las labores propias de su empleo en el Departamento de Eventos y recreación», detalló la CGR en el documento.

Por otra parte, el organismo confirmó que el jefe (S) del departamento de finanzas fue contratado a honorarios, percibiendo el pago de un monto bruto total anual de $31.760.856.

El servicio consistía en prestar apoyo técnico en la planificación, elaboración, formulación y análisis mensual del presupuesto «Subtítulo 21 Gastos en Personal» de la Municipalidad de Las Condes. Esa labor «es inherente a las funciones propias de su cargo», precisó Contraloría.

Horas extras

El informe también reveló irregularidades en horas extras. Constató que la entidad comunal autorizó trabajos extraordinarios diurnos sobre 40 horas, por un monto total de $17.108.700, «cuyo fundamento no hace alusión a cometidos de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un número superior al indicado», señalaron.

También detectaron que tres funcionarios percibieron pago por horas extraordinarias diurnas las que no habían sido ejecutadas, durante los meses de enero y febrero de 2020, por las que el municipio desembolsó un monto total de $420.618.

A su vez, dieron cuenta de inconsistencias entre lo registrado en el libro de asistencia con lo ingresado en el sistema de asistencia municipal, produciéndose diferencias entre la cantidad total de horas extraordinarias diurnas y/o nocturnas efectuadas por los funcionarios. Ello generó pagos mayores por un monto de $689.970 y menores por un total de $237.082, «situaciones que vulneran lo previsto en el dictamen N° 41.111, de 2008, de esta Entidad de Control», indicaron.

Otra irregularidad detectada fue una boleta de honorarios por un monto de $12.435.758, por los servicios prestados en la etapa 1 del proyecto de paisajismo en el Parque Municipal de los Domínicos.

La etapa consiste en preparar y entregar un plano de plantación que señalará la totalidad de especies que se incorporan al parque y aquellas que se retiran, incluyendo un set de fotografías de terreno con las especies existentes.

Sin embargo, los servicios prestados no pudieron ser acreditados, «toda vez que no se acompañó la documentación que dé cuenta de ellos», establece el documento.

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