Publicidad
Asociación de AFP critica proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno: «Nos parece una reacción improvisada» PAÍS Crédito: AFP, Constanza Bolmann

Asociación de AFP critica proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno: «Nos parece una reacción improvisada»

“Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”, sostuvo en un comunicado, la gerenta general de la Asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones, Constanza Bollmann.


Tras la presentación de un proyecto alternativo al quinto retiro de las AFP, propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, este martes; la gerenta general de la Asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones, Contanza Bollmann, criticó la medida a través de un comunicado, indicando que les parece «una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro».

La propuesta del Ejecutivo del retiro acotado incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, retiros de fondos previsionales para: pago de pensión de alimentos, deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.

Respecto a esto se refirió Bollman, señalándolo como una «reacción improvisada» en pos de que no se aprobara el quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”, sostuvo en el comunicado.

“La iniciativa presentada hoy al Congreso plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones. Esto, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”, mencionó.

“De no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma”, agregó.

En esa línea, “las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”, finalizó Bollmann.

 

Publicidad

Tendencias