Publicidad
Asociación de Ciegos exige que Estado se responsabilice por muerte de persona que cayó a las vías del Metro PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Asociación de Ciegos exige que Estado se responsabilice por muerte de persona que cayó a las vías del Metro

«Exigimos que el Estado se responsabilice por la muerte de nuestro compañero en discapacidad y que se implementen medidas para que hechos tan lamentables e inaceptables como este, que se podrían haber evitado, nunca más vuelvan a ocurrir», indicaron en un comunicado la Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad, luego de que el martes una persona ciega muriera tras caer a las vías del Metro.


La Asociación de Ciegos de Chile y el Colectivo Nacional por la Discapacidad exigieron que el Estado se responsabilice por la muerte de Félix Aguirre, ocurrida el pasado martes en el Metro de Santiago.

El hecho ocurrió en la estación Cerro Blanco de la Línea 2, cuando Aguirre -persona ciega- cayó a las vías y fue arrollado por un carro que ingresaba a las instalaciones.

Desde Carabineros, señalaron que la situación fue un accidente, sin embargo, detallaron que es materia de investigación «cómo entró la persona a la estación y si es que había algún asistente «.

Ante esto, las organizaciones ya mencionadas indicaron estar “profundamente conmocionadas por la muerte de Félix Santiago Aguirre Araya”.

Además, afirmaron en el comunicado que “la estación no contaba con medidas de protección ni personal capacitado asignado para asistir a personas con discapacidad que pudieran haber evitado el terrible accidente”.

De esta manera, ambas agrupaciones exigieron que el Estado asuma su responsabilidad por la muerte de Aguirre y que “se implementen medidas para que hechos tan lamentables e inaceptables como este, que se podrían haber evitado, nunca más vuelvan a ocurrir”.

“El Estado de Chile suscribió la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se establece el principio de la accesibilidad universal como prerrequisito para el ejercicio de cualquier otro derecho humano por parte de las personas con discapacidad, garantizando nuestra autonomía y el derecho a la vida independiente”, consignaron.

Agregaron que “la legislación nacional contempla de manera declarativa la obligatoriedad de la accesibilidad universal. Si bien se han hecho algunos avances, estos no son suficientes, porque se omiten en la mayoría de los espacios públicos o se implementan de manera parcial”.

Asimismo, fueron enfáticos en señalar que adoptar medidas de accesibilidad para garantizar el tránsito de una persona con discapacidad “no es una opción, sino una obligación de derechos humanos”.

“Lo ocurrido demuestra que los estándares de accesibilidad en un espacio público que pertenece a toda la ciudadanía, como es el Metro de Santiago, no se cumplen con adecuadas medidas de seguridad y apoyos… Es deber del Estado velar por entornos públicos respetuosos de la diversidad humana”, finalizaron.

Publicidad

Tendencias