Publicidad
Moody´s sirve un trago amargo para el Gobierno en la víspera del 18: anuncia un sorpresivo recorte de la calificación de la deuda soberana MERCADOS

Moody´s sirve un trago amargo para el Gobierno en la víspera del 18: anuncia un sorpresivo recorte de la calificación de la deuda soberana

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Algunos economistas aseguran que en Hacienda anticipaban que los recortes de nota podrían ocurrir el año próximo y no justo ahora. La influyente agencia clasificadora de riesgo dice que en Chile persiste la incertidumbre política y fiscal. La primera reacción de los privados es que es que la decisión de Moody´s inyecta una dosis de realismo político y económico y obligarán al Gobierno a reducir aún más sus ambiciones con la Reforma Tributaria.


Un shock no esperado, al menos ahora. Es como en el mercado describen el anuncio de esta tarde de la agencia clasificadora de riesgos Moody’s, que decidió recortar la calificación crediticia de la deuda chilena desde A1 a A 2. Tanto en Hacienda como en el mercado anticipaban que esto no ocurriría hasta el próximo año.

Moody´s dice que las tendencias económicas y fiscales que han debilitado “gradual pero persistentemente” el perfil crediticio del país. Agrega que «aunque el país entró en la crisis del coronavirus con una deuda más baja que sus pares y con amortiguadores fiscales, la carga de su deuda había estado aumentando constantemente antes de la crisis y la pandemia exacerbó la tendencia alcista».

La agencia destaca que el triunfo del Rechazo es positivo en el sentido de que «el consenso político probablemente se ha desplazado a favor de cambios más modestos en los arreglos sociopolíticos y económicos de Chile», pero eso no significa que las demandas sociales y el mayor gasto asociado con ellas terminado. «El proceso de reforma constitucional sigue sin resolverse y probablemente conducirá a un aumento estructural del gasto social en un momento en que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo modestas».

La entidad reconoce que el país entró en la crisis del Covid con una deuda inferior a la de sus pares y con un colchón fiscal, pero su deuda estuvo incrementándose constantemente antes que la crisis y la pandemia exacerbaran esta tendencia.

Eso sí, Moody´s hace hincapié en que «el perfil crediticio de Chile se mantendrá alineado con el de los soberanos calificados A2, respaldado por instituciones y políticas sólidas». Y el documento dice que existe confianza en que las autoridades sigan comprometidas y demuestren su eficacia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera durante todo el proceso de reforma constitucional.

La decisión de Moody´s ocurre 4 años después de su último recorte de nota, cuando Chile pasó de AA3 (en la cual estaba desde 2010) a A1. En agosto de 2020, luego del estallido y en medio de la pandemia, puso al país con perspectiva (outlook) “negativa”. La nueva nota crediticia de Chile de A2 es el sexto en la escala de Moody’s, pero se mantiene dentro del rango de “Grado de Inversión”, o sea los fondos institucionales pueden seguir invirtiendo en deuda chilena.

El impacto financiero: significa que el costo de emitir deuda subirá y eso también se trasladará a las empresas chilenas que emiten deuda en dólares. Hoy, previo al anuncio, el IPSA cerró con la mayor caída entre los pares de la región.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank dice que el recorte es una dosis de realismo para el Gobierno de Grabriel Boric. «Llega en un momento donde debería ser usada, con buenas razones, para bajar la mira en términos de objetivo recaudatorio y además aumentar incentivos a crecimiento. Se continúa desmoronando el proyecto tributario original del gobierno …no existe espacio político ni económico para una Reforma Tributaria que busque recaudar más de 2.5% del PIB. Y eso ya es ambicioso».

El jefe de estudios de otro banco de la plaza le quita dramatismo. Dice que Moodys estaba atrasada respecto a otras clasificadoras en reconocer el evidente deterioro de las cuentas públicas en Chile. «No debería entonces sorprender. Los argumentos que entrega en el documento que acompaña la rebaja de la nota son por todos bien conocidos».

Otro economista que sigue de cerca el tema dice que no debería ser una gran sorpresa. Dice que Moody´s era la agencia que nos tenía más premiada. «La pregunta es por que no lo hicieron antes. Estabamos sobrepremiados en Moody’s. En el resto de las clasificadoras estamos con credit rating mas bajo».

Un informe de la consultora Gemines, publicado previo al anuncio de Moody´s, pero relevante para este análisis, dice que La Moneda no la tiene fácil. «Nada permite pensar que el gobierno la va a tener fácil en un contexto político muy complicado y un deterioro económico que recién está comenzando, aunque la inflación ya lleva más de un año fuera de control».

Publicidad

Tendencias