Publicidad
Tania Tamayo, autora del libro que reconstruye el fatídico vuelo del Casa C-212 en Juan Fernández  : «No existía una investigación unificada sobre las razones de la tragedia» CULTURA

Tania Tamayo, autora del libro que reconstruye el fatídico vuelo del Casa C-212 en Juan Fernández : «No existía una investigación unificada sobre las razones de la tragedia»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La periodista y académica publicó en septiembre el libro «El gran vuelo terrible. La tragedia del Casa C-212 en Juan Fernández» (Ediciones B, 2022) donde a través de la revisión de documentos y entrevistas con distintas fuentes periodísticas busca reconstruir los hechos que ocurrieron el viernes 2 de septiembre de 2011, el día que un avión de la Fuerza Aérea cayó al mar con 21 pasajeros que se trasladaban a la Isla Juan Fernández con ayuda tras el terremoto y tsunami del 2010.»Por mediática que se diera esa cobertura, e importantes que fueran quienes iban en ese avión y perdieron la vida, no se develó lo que sucedió detrás, los errores humanos, las imprudencias, lo improvisado de las medidas de la Fach, antes y después del accidente. Principalmente, la estela de dolor que dejó, en las familias de los 21, y que no se vieron recogidas por los medios», afirmó la autora a El Mostrador.


El viernes 2 de septiembre de 2011 los medios de comunicación alertaban de una tragedia que se transformó en un antes y después para la cultura pop chilena, un avión de la Fuerzas Aéreas (Fach) que transportaba a 21 pasajeros con ayudas a la Isla Juan Fernández tras el terremoto y tsunami de 2010, cayó al mar. En el avión viajaban aviadores, equipos de la organización Desafío Levantemos Chile, del Consejo de la Cultura y las Artes y del programa Buenos Días a Todos, incluído uno de los personajes televisivos más queridos del país, Felipe Camiroaga: tras el incidente todos los pasajeros murieron.

Once años después la periodista y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tania Tamayo, publicó el libro El gran vuelo terrible. La tragedia del Casa C-212 en Juan Fernández (Ediciones B, 2022). La autora se alejó de la cobertura mediática que estaba enfocada en el dolor que dejó la muerte de los 21 pasajeros y se centró en las preguntas que no estaban resueltas respecto a lo que realmente sucedió el 2 de septiembre 2011.

La escritora se embarcó en una investigación periodística que reconstruye los hechos a través de la revisión de documentos y también de personas que fueron parte de la historia, como pescadores, patrones de botes y buzos.

«Aún cuando llenó portadas y la programación de los canales, aun cuando impactó al país entero, y no hay nadie que no recuerde qué hacía el día en que se enteró de la tragedia, no existía una investigación unificada sobre las razones de la tragedia, pero tampoco un relato que considerara todos los grupos humanos que estuvieron involucrados, los pescadores y buzos de Juan Fernandez, los lugareños, las mismas familias de las víctimas, que en su gran mayoría sienten que no ha habido justicia. En fin, con esta tragedia —a pesar de su relevancia— se generó una sensación de espectacularización, que con el tiempo se diluye», explica la autora a El Mostrador.

Para Tania Tamayo era importante hacer un recorrido por los detalles del caso e ir más allá de las figuras mediáticas.

«Por mediática que se diera esa cobertura, e importantes que fueran quienes iban en ese avión y perdieron la vida, no se develó lo que sucedió detrás, los errores humanos, las imprudencias, lo improvisado de las medidas de la Fach, antes y después del accidente. Principalmente, la estela de dolor que dejó, en las familias de los 21, y que no se vieron recogidas por los medios», afirma.

En ese sentido, es enfática y sostiene que a su parecer los responsables de la tragedia fueron «la Fuerza Aérea y la Dirección de Aeronáutica Civil».

Respecto a las presiones políticas relacionadas al caso, la autora mencionó que no se puede rastrear.

«Hasta el día de hoy la Fach dice que en esos años no recibió ninguna solicitud de Desafío Levantemos Chile y que jamás haría un viaje de esas características si no fuera ordenado por el ejecutivo. Por otro lado el ejecutivo, representado por el Ministerio de Defensa, al día de hoy dice que no participó en ninguna reunión ni decisión relacionada con ese viaje. Entonces la lógica establece que evidentemente se gestó desde las más altas esferas», menciona Tamayo.

Periodismo de investigación

La escritora trabaja hace años en investigación periodística y ha publicado los libros El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca, Incendio En La Torre 5: Las 81 muertes que gendarmeria quiere olvidar, entre otros.

En ese sentido, destaca que este tipo de investigaciones son relevantes porque «hace el trabajo más profundo y duro que el periodismo puede hacer. Se detiene en todo aquello que el periodismo de contingencia y de la pauta diaria no alcanza o no realiza por el interés de las líneas editoriales de los medios».

Sin embargo, expresa que le falta «apoyo de la gente, apoyo del lector, sino es muy difícil mantener una independencia».

«Tal vez lo que le falta también es llegar a la gente de la calle, la que no entiende por qué es importante. Pero en eso hay que hacer un mea culpa. Como periodistas estamos muy preocupados de ser valorados por el colega, por quienes entregan los premios, por ser el que más hallazgos entrega, pero no avanzar hacia un lenguaje que incluya a los afectados por el abuso de poder o la corrupción, por llegar a quienes hay que llegar», concluye.

 

Publicidad

Tendencias