Publicidad

Elecciones 2021: el foco no está en la presidencial, para el mercado lo que importa son las parlamentarias y la Convención


Buenas, Chile se prepara para ir a las urnas en una elección que tiene connotaciones históricas. Y esta edición de El Semanal Exprés está dedicada a explicar lo que está en juego, lo que analiza el mercado y los cálculos que hace acerca de lo que se viene.

  • Antes de arrancar, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y El Semanal Exprés, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1-EL DÍA DESPUÉS DEL DOMINGO

Qué va a pasar. En la recta final para las elecciones se aceleró el desplome del peso y el riesgo país aumentó a medida que crece la incertidumbre acerca de lo que se viene. Esta semana el peso chileno ha perdido más del 4% de su valor frente al dólar, y el costo de asegurar los bonos del país contra un default también ha aumentado. Ayer tuvo su mayor salto desde septiembre, según un informe de Bloomberg. A eso hay que sumar que la presión sobre la renta fija local volvió luego del repunte posrechazo del cuarto retiro en el Senado.

Los dos escenarios que se barajan. En el mercado dan por descontada una victoria de Gabriel Boric o José Antonio Kast, aunque en los análisis para sus clientes dejan espacio a las sorpresas, por lo que el foco está puesto en la composición del nuevo Congreso y en lo que salga de la Convención Constitucional, donde existe mucha menos certeza sobre el resultado. Hay más de mil nombres compitiendo por los 155 escaños de la Cámara Baja y alrededor de 170 por los 27 asientos del Senado que están en juego.

  • El escenario más complejo. Que la izquierda y centroizquierda repitan el resultado de las elecciones de mayo para la Convención Constitucional, y obtengan una mayoría sustancial de escaños que llegue a los dos tercios. En ese escenario, el mercado anticipa cambios radicales, independientemente de quién llegue a la Presidencia. Cabe recordar que, luego de los comicios de mayo, cuando la coalición gobernante sufrió una contundente derrota, los activos locales se desplomaron como consecuencia de ello.

  • El escenario más benigno. Un Congreso totalmente fragmentado que haría muy difícil que se aprueben reformas radicales del próximo Gobierno, quien sea que gane, y de la Convención Constitucional. Los analistas estiman que un Parlamento fragmentado debería conducir a la necesaria construcción de consensos y tornaría imposible que los extremos hicieran mucho daño. O sea, nadie podría hacer nada muy radical en temas como pensiones, autonomía del Banco Central, etc., etc., etc. En ese escenario –dicen en el mercado–, los activos chilenos y el peso podrían tener un fuerte impulso en las próximas semanas.

La “composición de la legislatura” sería determinante para el mercado de renta fija, ya que esta “podría aumentar o reducir la probabilidad de ejecución de políticas por parte del Ejecutivo”, según un reporte de analistas de Morgan Stanley que fue ampliamente difundido esta semana.

El jugado informe de LarrainVial. El departamento de estudios de la corredora es uno de los más respetados y los informes para sus clientes institucionales locales y extranjeros son analizados con lupa en el mercado. El publicado en estos días no fue la excepción.

Algunos de los puntos más destacables (y más comentados): 

  • Un cuerpo legislativo más fragmentado podría conducir a una mayor moderación, pero existe el riesgo de que la nueva Constitución fuerce cambios en el marco político e institucional de Chile.

LarrainVial estima que el Poder Legislativo estará controlado por tres facciones dominantes de aquí en adelante, aunque ninguna de ellas tendrá mayoría simple: 

  • La derecha y la centroderecha, integradas por Vamos por Chile y el Partido Republicano, que probablemente se asegurarán entre 20 y 22 escaños (40%- 44%) en el nuevo Senado –hoy son 19– y hasta 60 diputados de los 155.

  • La izquierda y la centroizquierda, que agrupa a los democratacristianos, el Partido Radical y los socialdemócratas del PPD.

  • El nuevo bloque de izquierda integrado por el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista. 

  • Los “anarcos”. Se trata de los grupos independientes, menos alineados con las reglas institucionales y cercanos a la izquierda (aunque no apoyan a Gabriel Boric), pero que también estarán representados en este nuevo Congreso.

  • La próxima administración puede comenzar como un pato cojo de facto y con la solvencia financiera de Chile bajo mayor presión.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias