Publicidad
Partió fin de semana de mega elecciones: esta mañana solo el 40,4% de las mesas están constituidas ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Partió fin de semana de mega elecciones: esta mañana solo el 40,4% de las mesas están constituidas

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, reconoció que se trata de bajas cifras, sin embargo, aclaró que el resto deberán instalarse mañana a partir de las 7:30 horas. «Sobre un universo de 46.087 mesas determinadas para estas votaciones, se han constituido en el día de hoy un total de 18.620», detalló el Servel.


Comenzaron la mega elecciones de este 15 y 16 de mayo, para elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. A pesar de la expectación, esta mañana, a las 8:00 a.m., sólo se ha constituido poco más del 40% de las mesas receptoras de sufragios.

“Sobre un universo de 46.087 mesas determinadas para estas votaciones, se han constituido en el día de hoy un total de 18.620, equivalente al 40,40%”, detalló el Servicio Electoral (Servel).

“Estas cifras son bajas en comparación con las cifras históricas, pero debe tenerse en consideración que se trata de un día laboral. El resto de las mesas se deberán constituir e instalar mañana a partir de las 7:30 horas”, dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Cabe mencionar que este fin de semana, los vocales deberán reunirse a partir de las 07:30 horas en el local de votación para instalar cada mesa receptora de votos. Cada una debe contar con al menos tres vocales para constituirse y sus integrantes poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de que las personas designadas no lleguen a cumplir su labor los días de las elecciones, éstas serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

El Servel hizo un llamado a quienes quieren ser voluntariamente vocales de mesa, a presentarse a primera hora en su local de votación y acercarse al delegado. En caso de ser necesario, el delegado le asignará una mesa para llevar a cabo las labores de vocal.

Publicidad

Tendencias