Publicidad
La batalla de Santiago: la gobernación que este domingo redefinirá las fuerzas políticas en la oposición ELECCIONES 2021

La batalla de Santiago: la gobernación que este domingo redefinirá las fuerzas políticas en la oposición

A horas del balotaje, ambos candidatos en la Región Metropolitana reconocieron un tono confrontacional en el segundo tiempo de la campaña. La candidata del partido Comunes, Karina Oliva, fijó en el proyecto Alto Maipo su primer foco para ganar la gobernación. Su contrincante, el DC Claudio Orrego, sostuvo que si genera confianza desde sectores de izquierda a la centroderecha es porque no está usando esta elección como trampolín, a propósito de las proyecciones presidenciales que algunos ven en esta medición.


Son 13 las regiones que este domingo tendrán una segunda vuelta en los comicios de gobernadores, un cargo nuevo donde hay varios puntos en disputa: la relevancia de Chile Vamos, que no tuvo buenos resultados en la pasada elección, y la medición de fuerzas de la izquierda y la centroizquierda. Es en línea con ese segundo punto que la Región Metropolitana acapara atención, pues podría ser una primera foto de la carrera presidencial, donde ambos sectores de la oposición también competirán, y porque es la región con mayor cantidad de electores del país.

Los candidatos Karina Oliva, de Comunes, y Claudio Orrego, de la DC, ambos en entrevista con La Tercera, coincidieron en que el tono del segundo tiempo de la campaña fue confrontacional. “Mis críticas siempre han estado en función de lo político y me ha tocado enfrentar cuestionamientos desde el ninguneo, apelativos machistas y clasistas. Eso me tiene un poco agotada porque me gustaría más hablar de lo que estamos proponiendo. Lamento que la otra campaña esté marcada para hablar mal de mí”, manifestó Oliva.

“Tenemos que cuidar el lenguaje. Humberto Maturana decía que el lenguaje construía realidades, y si empiezo a hablar con un lenguaje destructivo: ‘La última estocada’, ‘botarlos’, ‘destruir los últimos 30 años’… demonizar y caricaturizar al adversario como lo hacía Pinochet, genera una bola de nieve de odio y de intolerancia”, dijo por su parte Orrego, quien aseguró que, si no gana, será el primero en felicitar a su adversaria.

Sobre lo que viene después de esta decisión y los posibles acercamientos con Unidad Constituyente, Oliva reafirmó que como Apruebo Dignidad han hablado de la construcción de un proyecto político que supere el sistema neoliberal. “Esa respuesta no la puedo dar yo, sino que ellos, que hasta el día de hoy siguen diciendo que defienden el modelo de los últimos 30 años. Nunca me niego a discutir y dialogar. Veremos cómo se dan los escenarios. No me atrevo a decir cuál es mi disposición o la de ellos”, opinó.

Orrego, en tanto, dijo estar confiado en su triunfo, y reiteró que esta medición no puede ser una base de proyección para la presidencial. “A diferencia de Karina, nosotros entendemos que esta es una elección territorial con implicancias políticas, pero al final no es la campaña presidencial”. Agregó que él sabe cómo funciona el cargo y que “no vamos a estar todo el día debatiendo con el gobierno de Piñera, sino que vamos a construir, y aunque creamos que el gobierno lo ha hecho mal”.

La polémica por los apoyos

El café de Karina Oliva con Pablo Maltés (PH) generó roces en el Frente Amplio e incluso una crítica del mismo candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric, quien escribió que “no recibiría su apoyo ni por un millón de votos”. Sobre el efecto de ese apoyo en los resultados, la candidata de Comunes dijo: “No lo sé, no me he sentado a evaluar ni a pensar. El domingo veamos”. Sobre el mensaje de Boric, desdramatizó. “Me parece muy bien y sano que cuando Gabriel no está de acuerdo lo diga y cuando yo no estoy de acuerdo con él, lo digo”, subrayó.

En el caso de Claudio Orrego, el apoyo de Chile Vamos fue blanco de críticas desde otros sectores. El candidato DC enfatizó que nunca le pidió un respaldo a la derecha, porque no cree en la “ingeniería política”. “Ellos hablan a título personal. He recibido críticas porque no he hecho gestos o no me junté a tomar café. Hubo muchos emisarios, pero dijimos no. Yo no tengo que hacer ningún gesto ni a la derecha, ni a los ecologistas, ni al mundo jilista, tengo que hablarle a la gente”, dijo.

Las prioridades de los candidatos

Si bien a lo largo de la campaña ambos han coincidido en algunos temas que deben ser prioridad en la gestión, tienen matices en lo inmediato. Karina Oliva apostó por revisar la situación de Alto Maipo y el recurso que interpuso la comunidad en el tribunal. “Defender el río Maipo es defender la vida en la Región Metropolitana”, dijo.

Mientras, Claudio Orrego se inclinó por “crear una mesa de empleo y emprendimiento y convocar al Consejo Regional de Seguridad Pública para poner el narcotráfico como primera prioridad”.

Publicidad

Tendencias