Publicidad
Servel inició investigación por «Francotón» de Parisi tras denuncias de militantes del PDG por recursos enviados a cuentas personales de dirigentes ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Servel inició investigación por «Francotón» de Parisi tras denuncias de militantes del PDG por recursos enviados a cuentas personales de dirigentes

Los denunciantes apuntan a que en reiteradas ocasiones el partido les pidió realizar aportes mediante depósitos, principalmente cuando estaban en formación, a cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales del PDG. Destaca un pago por $112 millones desde el partido a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, encargada de proveer al partido de la papelería necesaria para las campañas parlamentarias, propiedad de Roberto Cofré Cerda; militante de la colectividad y excandidato a senador por la RM. En respuesta el excandidato presidencial del Partido de la Gente acusó «mala leche» de parte de CIPER Chile y aseguró que su conglomerado «ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia».


El Servicio Electoral (Servel) inició una investigación tras las denuncias de adherentes y militantes del Partido de la Gente (PDG), quienes reclaman la rendición de cuentas, por los aportes realizados previo a la conformación de la colectividad.

Según consignó CIPER Chile, Servel inició, mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021, un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS), «a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido».

El procedimiento está «actualmente en proceso» y varios militantes denuncian que no se ha realizado una rendición de estas cuentas. De acuerdo al medio, eso sí, si bien se logró constatar que al menos cuatro cuentas bancarias de estos dirigentes fueron difundidas en redes sociales, no pudieron acceder a una cifra exacta de los montos que estos recibieron.

Destaca un pago por $112 millones desde el PDG a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, encargada de proveer al partido de la papelería necesaria para las campañas parlamentarias, propiedad de Roberto Cofré Cerda; militante del PDG y ex candidato a senador por la RM.

Uno de los militantes del partido, Jorge Aravena, contratista de obras civiles con residencia en Talca, explicó que ha solicitado la rendición de cuentas, pero que tras hacer reiterativos sus reclamos fue expulsado de algunos grupos de WhatsApp en los cuales se organizan.

«Cuando uno pregunta en qué se están gastando el tema de las lucas, nunca dicen nada», acusa Aravena. «Al principio era una cuota mensual de $1.500 porque había que autofinanciar al PDG. Después cuando ya se habló de la candidatura de Franco aumentó al doble, pasó a $3 mil, y después de eso hicimos una ‘francotón’ que le llaman», afirmó.

También se realizó una «lukatón» durante el programa online «Bad Boys» del 17 de julio de 2021, instancia en la que buscaban recaudar fondos mediante transferencias a la cuenta del presidente del PDG, Luis Moreno, sumando $12.301.456 según informaron al final del show.

Moreno aseguró que la rendición de cuentas fue realizada por el «administrador de fondos y tesorería». «La hizo la semana pasada, hicieron una rendición de cuentas completa y todo eso». Además, afirmó que desconoce el detalle de dicha rendición, argumentando que «yo no estuve, yo estoy metido en otras cosas y no puedo ver todo. Es imposible».

«Esta etapa es decisiva en el futuro de este partido y también de nuestro país. Necesitamos juntar tal vez cifras millonarias para realmente ser una opción en la presidencia, para poder tener cores, diputados y senadores», aseguraba en «Bad Boys» Pedro Gubernatti, uno de los rostros del programa.

Cabe mencionar que dicha colecta se llevó a cabo nueve días antes de que el PDG dejó de ser un movimiento y fuera oficializado como partido político de manera legal ante el Servel.

La Ley de Financiamiento de campañas indica que la única manera de recaudar dineros para fines electorales es a través de la cuenta que dispone el Servel y solo en periodo de campaña.

A través de sus redes sociales, el excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, aseguró: «Qué pena este periodismo de titulares MALA LECHE. 112 MILLONES dividido por 381 candidatos (no estoy incluído) da $293,963.- por concepto de palomas, flyers y banderas. El partido de la gente ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia».

Y agregó: «#CIPER, buscando enlodar la campaña más austera de la historia de la política nacional. El Partido de la GENTE, tiene todo transparentado y tendrá rendición impecable. ¿por qué buscan enlodar con titulares mal intencionados?».

«#CIPER ya que nos hiciste un reportaje MALA LECHE, solo a nosotros. ¿Cuándo a los demás? NOSOTROS NADA QUE TEMER. TODO TRANSPARENTADO. VAYAN TODOS A EXIGIR A @ciper REPORTAJE DE TODOS LOS PARTIDOS MAÑANA MISMO. ¿O no se atreven?», concluyó.

Publicidad

Tendencias