Publicidad
Año sabático de voluntariado en proyectos marinos en Galápagos Outdoor

Año sabático de voluntariado en proyectos marinos en Galápagos

Luis Cevallos
Por : Luis Cevallos Fundacion Charles Darwin
Ver Más

Siempre me he sentido conectado con la naturaleza de una manera muy especial, tanto que después de terminar mis estudios secundarios, decidí postularme para hacer trabajo voluntario en las islas Galápagos.


Al crecer en el centro de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, pasé mis días rodeado de coloridos autobuses, bocinazos de autos y taxis que frenaban a raya. Recuerdo cuanto deseaba que comience el fin de semana, para convencer a mis padres de ir a la playa. Solo beber agua de coco en una cálida playa de arena y observar cómo se alimentan los cangrejos mientras las olas golpean el arrecife.

Este era un sueño, siempre me he sentido conectado con la naturaleza de una manera muy especial, tanto que después de terminar mis estudios secundarios, decidí postularme para hacer trabajo voluntario en las islas Galápagos.

El archipiélago cambió mi vida al mostrarme todo el endemismo de sus especies terrestres y el prístino mar que lo rodea. Sin embargo, lo más interesante fue la coexistencia con animales en todas partes.

Aquí descubrí mi actividad favorita, el buceo. Por este motivo realicé un curso de máster en buceo. Las islas me han demostrado que cuando se habla de conservación, lo más importante es la educación y el compromiso.

Mi experiencia en la Fundación Charles Darwin

Fui voluntario en la Fundación Charles Darwin (FCD) en el proyecto de aves terrestres en 2016. Después, comencé mis estudios universitarios en Estados Unidos, sin embargo, decidí pausarlos por un año cuando solicité un puesto de voluntario profesional para ayudar con el proyecto de Educación Marina de la FCD.

En el marco de educación marina, la FCD tiene 4 componentes: Mañanas Marinas, Tibu-embajadores, el centro de interpretación Mundo Marino y la escultura de plástico encontrada en limpiezas costeras.

Actualmente, existe una actividad adicional paralela que consiste en la recolección de plástico de los océanos junto a la comunidad.

El proyecto de educación marina dirigido por la FCD empezó en el 2017, con el enfoque de involucrar a la comunidad en la conservación de los tiburones y de los ecosistemas marinos.

Como parte del proyecto, el Centro de Interpretación Van Straelen de la FCD y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos fue renovado después de 18 años con una exhibición llamada “Mundo Marino”, que además de recibir visitantes locales, nacionales e internacionales, es utilizado como aula para complementar las actividades con los estudiantes.

Mañanas Marinas

Como parte de nuestro proyecto, implementamos el componente Mañanas Marinas, el cual ofrece a los profesores de las distintas instituciones educativas, una alternativa para realizar salidas de campo con sus estudiantes y aprender más sobre la conservación de los océanos.

Estas salidas permiten a los estudiantes de 2do a 10mo grado de las Islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, explorar diferentes ecosistemas de su entorno.

Contamos con actividades base que se adaptan al requerimiento del docente para complementar los temas aprendidos en el aula enfocándonos sobre todo en tiburones, ecosistemas marinos y el impacto del plástico en los océanos.

Como parte de las actividades con los chicos, hacemos un recorrido en “Mundo Marino”, vamos a la playa para hacer snorkel, identificamos especies, hacemos limpiezas costeras, exploramos los manglares y orillas rocosas, vemos documentales, entre otras.

Estudiantes de la escuela Stella Maris aprenden sobre la contaminación plástica después de encontrar una botella de plástico llena de percebes en los manglares de la isla Isabela.

Desarrollar una relación de trabajo cercana con los estudiantes ha sido inspirador, ya que me ayudó a ver todo su potencial. Ellos constantemente cuestionan lo que sucede a su alrededor, no solo con la ciencia, sino también con los problemas sociales.

Los jóvenes en la isla se enfrentan diariamente a una variedad de desafíos, pero cubrimos estos temas difíciles modelando continuamente el respeto, discutiendo las consecuencias de nuestras acciones, cultivando la creatividad en su trabajo y abordando la responsabilidad a través de sesiones de estudio grupales y conversaciones individuales para correlacionar teoría con práctica.

Es importante descubrir y apreciar la autoestima, y mi participación en este programa se ha centrado mucho en este tema. Invertir tiempo para trabajar con nuestros jóvenes puede proporcionar una solución a largo plazo para el futuro de la comunidad de la isla. Además, creo que, si desde niño conoces tu entorno y la importancia de cada especie y ecosistema, prevalecerá la conciencia para su conservación.

Mañanas Marinas es la mejor iniciativa para los pequeños. Si yo fuera un niño, ¡hubiera querido participar! Hay una frase que siempre tengo en mi corazón que la mayoría de los niños me han dicho: «¡Gracias por enseñarme a nadar, hay tantos peces!».

Tibuembajadores

Tibuembajadores es otro nivel de experiencia. Todos los miércoles y viernes, nos reunimos con nuestro Club para realizar prácticas, en su mayoría en el agua, para aprender sobre la conservación de los océanos y su biodiversidad a través de la exploración.

Los tibuembajadores trabajan y hacen las prácticas de investigación como mencionan ellos “con un científico de verdad” ya que en muchas actividades nos acompañan los científicos de la FCD. Al momento contamos con 50 estudiantes locales entre 12 y 17 años de distintos colegios de Santa Cruz.

Nuestros estudiantes están sedientos de información y vienen todas las semanas de manera voluntaria.

No es una obligación venir, sin embargo, tenemos una gran acogida. Todos los días hacen diferentes preguntas y es notorio su mayor entendimiento de la ciencia y la sociedad.

Esta frase fue la que más me gustó de todas las charlas con científicos: «Galápagos es un ecosistema muy frágil y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para protegerlo», dijo Pelayo Salinas de FCD.

Durante la universidad realicé diversas presentaciones de lo más inspirador de mis inmersiones, la importancia de conservación del océano, e incluso realicé una charla sobre el aleteo de tiburones.

También hablé sobre la contaminación plástica y cómo afecta a los océanos. Ahora, tengo la oportunidad de compartir estos temas con los niños de la comunidad, quienes comparten sus experiencias, dan buenos ejemplos y hablan sobre los nuevos conocimientos adquiridos.

Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Esto muestra claramente su futuro prometedor y el orgullo que tengo por la oportunidad de liderar programas juveniles.

Casa abierta en el parque de San Francisco en la isla de Santa Cruz para hablar sobre los tiburones y nuestro Programa de Embajadores de Tiburones. Créditos de las fotos: Juan Manuel García, CDF.

Este proyecto es posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Save Our Seas. Gracias de todo corazón por este programa para la comunidad.

Si desea postularse como voluntario en proyectos en la Estación de Investigación Charles Darwin en Galápagos, visite: https://www.darwinfoundation.org/en/get-involved/vacancies
https://www.saveourseasmagazine.com/conversation-pelayo-salinas-de-leon/

Publicidad

Tendencias