Publicidad
Las regiones nuevamente fueron las grandes ausentes de los Latin America’s 50 Best Restaurants Gastronomía Crédito: EFE

Las regiones nuevamente fueron las grandes ausentes de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Así como los ganadores de la última edición de los 50 Best Latam fueron exactamente los mismos del año anterior, nuevamente quedaron fuera los restaurantes chilenos de regiones. La falta de estos incluso llevo a que el gobierno, de la mano de la subsecretaría de Turismo, se restara de realizar estos premios en Chile, pues la alta gastronomía nacional no puede estar solo en un par de comunas de Santiago. Por lo menos, este año se reparó la ausencia de Benjamín Nast, que hace rato debió haber aparecido en el listado.


Este jueves se entregó en Buenos Aires el premio de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica según la revista inglesa Restaurant. Un modelo que la publicación ha ido replicando por distintos lugares del planeta con críticos supuestamente incógnitos que deben cumplir ciertas reglas para que su votación sea considerada.

Pero en listados de este tipo se deja afuera absolutamente a las regiones, a pesar del trabajo que viene haciendo destacados representantes de la cocina local.

Un caso es Tres Peces -a cargo de los chef Paula Báez y Cristian Gómez– donde no solo se come bien sino que existe una verdadera preocupación por la pesca sustentable, con productos que solo se capturan en temporada y de manera responsable.

Su carta por eso no es estrictamente fija, pues la gastronomía va de la mano del cuidado del medioambiental, tal como se ha encargado una de sus socias, Meyling Tang.

Oxalis de Puerto Varas, es otro ejemplo de una cocina que busca rescatar productos locales para hacer preparaciones modernas sabrosas

En el norte, Aurora ha sido elegido como el mejor de la zona. Ubicado en Antofagasta, también se preocupa de rescatar los productos locales -principalmente marinos- en preparaciones que se inspiran en la comida nortina e incluso preparaciones con orígenes históricos, como la de la época del salitre.

Según la organización, más de 250 expertos de la industria gastronómica determinaron la lista de los mejores establecimientos. Cada crítico debe seleccionar 10 restaurantes que hayan visitado en los últimos 18 meses y
puntuarlos según la “experiencia” que hayan tenido.

Sería bueno saber si los jurados salen o no del perímetro gastronómico clásico de nuestro país que abarca Vitacura, algo de Providencia y con suerte un poco más.

Los nombres no sorprenden, pues son los típicos del listado que aparecen cada año. La excepción es Benjamín Nast que hace rato viene dando que hablar y por algo ha sido elegido chef del año. En De Patio (34º), Nast se ha atrevido a explorar sabores para darle un nuevo aire a la alta cocina chilena. Innovación que continúa en De calle, su última apuesta llena de sabor en Plaza Egaña.

Publicidad

Tendencias