miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:52

Animales

Aviario del Parque Tricao: el más grande de Sudamérica y con especies rescatadas de cautiverio

por 7 noviembre, 2019

Aviario del Parque Tricao: el más grande de Sudamérica y con especies rescatadas de cautiverio
El aviario es una de las principales atracciones del Parque Tricao, en Santo Domingo, y destaca por ser el más grande de toda Sudamérica. Posee una superficie de 20 mil m2 y 30 metros de alto, en el que vuelan libres cerca de 700 aves exóticas que fueron rescatadas de cautiverio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Inmerso en la naturaleza única de Parque Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, se encuentra el aviario más grande de Sudamérica. En él se albergan más de 50 especies exóticas que vuelan libremente en un espacio controlado de casi 2 hectáreas de terreno. Así, se transforma en un muestrario invaluable e imperdible.

El Parque Tricao es una reserva ecológica privada, abierta a toda la comunidad que tiene una extensión de más de 120 hectáreas. En él se puede apreciar el rescate del bosque nativo propio de las quebradas costeras de la zona central de Chile y el imponente tranque que va moldeando el fondo de las quebradas. Así, se va trazando la silueta del parque, donde se puede admirar la recuperación de humedales y fauna original del lugar.

Su creación y posterior funcionamiento significaron 15 meses de trabajo para desarrollar un proyecto que no impactara negativamente el medio ambiente.

Corresponde a un entorno privilegiado, que fue fundado pensado para vivir experiencias recreativas, deportivas, y culturales conectadas con la naturaleza. Por lo que su principal objetivo es mantener el equilibrio del delicado ecosistema de la zona.

La Fundación Parque Tricao por su parte, es una organización sin fines de lucro que promueve la creación de espacios naturales y la biodiversidad. También fomenta el deporte y la cultura al aire libre, con la finalidad de preservar para las generaciones futuras esta reserva privada de naturaleza.

Compromiso con la naturaleza

El parque es un espacio pensado para toda la familia, donde adultos, jóvenes y niños pueden disfrutar en torno a la naturaleza, la cultura y el deporte. Al mismo tiempo, es un aporte a la comuna y a la región ya que potencia el turismo y el crecimiento económico de la zona. Así, se busca compartir diversas experiencias de contacto con el medio ambiente para toda la comunidad. Algunas de las actividades deportivas son trekking, viajes en balsa, cross country, entre otras.

El lugar tiene un importante compromiso de preservación de este espacio de naturaleza, único por la biodiversidad de flora y fauna contenida en este lugar. El Parque tiene una capacidad máxima diaria de visitantes, con la finalidad de mantener el equilibrio del ecosistema, siempre privilegiando el bienestar de las diversas especies que habitan en la zona.

En el parque también hay un hermoso humedal llamado “Giverny”, un verdadero jardín de agua que obtuvo en 2013 un reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, la fundación tiene un compromiso social porque asume un rol activo en promover y gestionar las visitas gratuitas al Parque de diversas redes de organizaciones sociales.

Por ejemplo, colegios, hospitales, corporaciones municipales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, provenientes de todo Chile visitan el lugar.

El aviario

La idea de levantar este proyecto nació por el aviario “Birds of Eden” en Sudáfrica, uno de los mejores catalogados en todo el mundo. Se trabajó con una máquina capaz de soldar argolla por argolla una malla que cubre 1,8 hectáreas y que luce transparente para sostener el cielo del parque.

El aviario corresponde a una de las principales atracciones del lugar y además destaca por ser el más grande de toda Sudamérica. Posee una superficie de 20 mil m2 y 30 metros de alto y en él vuelan libres cerca de 700 aves exóticas que fueron rescatadas de cautiverio.

El lugar está formado por una enorme jaula hecha con una malla especial para este tipo de recintos, donde puedes transitar en tres tipos de ambientes.

El primero, se encuentra a la altura del piso y en él podrás caminar cerca de pequeñas lagunas. Ahí te conseguirás encontrar con especies como el pato mandarín, ave asiática que destaca por sus colores morados, naranja y verde.

El segundo ambiente es el nivel intermedio que sube entre las quebradas con bosque nativo que caracterizan a este parque. Ahí, probablemente, te encuentres con el faisán de China que anda sobre el suelo.

El tercero y último trayecto es sobre las copas de los árboles. Es la parte más alta y corresponde a una estructura que considera un espectacular puente colgante de 52 metros de largo, donde se pueden apreciar desde arriba las diversas especies volando en su máximo esplendor.

Especies destacadas

Entre las especies más destacadas del aviario está el loro eclético, varios tipos de turacos, el faisán venerado, los loros arcoíris y borneo, el mirlo metálico,  las tórtolas africanas o las ninfas, cacatúas, los calafates de Indonesia y las perdices.

Las aves se distribuyen a lo largo del aviario en función de sus conductas y adaptaciones evolutivas, algunos en las partes altas del aviario entre las copas de los árboles, otros inmersos en el follaje en la parte media y muchos a nivel de suelo en el fondo de la quebrada o en el agua.

La entrada al aviario cuesta $ 3.000, los que debes pagan en la entrada junto con el ingreso al parque, lo que en total costará $ 9.000 general y $ 6.000 niños y tercera edad.

El horario es de lunes a domingo, 10 am a 7 pm en invierno y de 9 am a 8 pm en verano.

Más información sobre El Mostrador