Publicidad
“Dejen de llamarme la ‘Greta de India’”: El descargo de una activista ambiental de ocho años Conciencia M

“Dejen de llamarme la ‘Greta de India’”: El descargo de una activista ambiental de ocho años

“Si me llamas ‘Greta de la India’, no estás cubriendo mi historia. Estás borrando una historia”, enfatizó la activista Licypriya Kangujam. La joven combate contra las precarias condiciones ambientales de la India. Según un informe elaborado por Greenpeace y Air Visual, durante el 2018, 22 de las 30 ciudades con más contaminación atmosférica provenían del país asiático.


Licypriya Kangujam, una activista ambiental de ocho años proveniente de Manipur, India, lanzó duras críticas contra los medios por las constantes comparaciones que le hacen con Greta Thunberg. “Dejen de llamarme la ‘Greta de India’”, espetó en un tweet.

“Sí, ella es una de nuestras inspiraciones y gran influyente. Tenemos un objetivo común pero tengo mi propia identidad, historia. Comencé mi movimiento desde julio de 2018, incluso antes de que comenzara Greta”, indicó Kangujam.

En julio de 2018, cuando tenía solo seis años, Licipriya levantó su voz frente a líderes mundiales en Mongolia, en un evento de la ONU. Desde ese momento comenzó con el “Child Movement”, también llamado «Bachpan Andolan».

Al año siguiente, en 2019, la joven activista abandonó su escuela para apostarse todas las semanas frente a la Casa del Parlamento de la India. Estaba acompañada de un cartel que tenía escrito: “Queridos Mr. Mode (Narendra Modi, primer ministro de la Indria) y MPs (miembros del Parlamento de ese país), aprueben la ley de cambio climático! Actúen ahora”.

Un cartel parecido llevó a la COP25, donde lo sostuvo junto a Greta Thunberg. “Si me llamas ‘Greta de la India’, no estás cubriendo mi historia. Estás borrando una historia”, cerró Kangujam.

Contaminación en la India

Según un informe elaborado por Greenpeace y Air Visual, durante el 2018, 22 de las 30 ciudades con más contaminación atmosférica provenían de la India. El primer lugar le correspondió a Gurugram, un suburbio de Nueva Delhi, capital hindú.

Los niveles de polución en la India son alarmantes. Nueva Delhi, por ejemplo, tiene un registro anual de 153 mg/m3 de MP 2,5 (materia particulada fina), 15 veces mayor a lo recomendado por la OMS. La directora ejecutiva del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), Anumita Roy Chowdhury, mencionó a El País que “los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de 10 mil fallecimientos prematuros al año, sólo en Delhi”.

En la capital india circulan diariamente unos 8,5 millones de automóviles, que constituyen parte importante de la polución que se vive en el país asiático. Pero también hay otros factores que inciden en el fenómeno, como la existencia de industrias y plantas energéticas.

Otro eslabón de la cadena es la quema de los campos de cultivo. Los agricultores indios hacen esto tras la cosecha con el objetivo de “limpiar” la tierra y así acelerar el proceso de siembra.

Publicidad

Tendencias