Publicidad
The Whale Sanctuary Project: el santuario para ballenas liberadas del cautiverio que se creará en Canadá Animales

The Whale Sanctuary Project: el santuario para ballenas liberadas del cautiverio que se creará en Canadá

El santuario constará de 40 hectáreas y podrá recibir a ocho orcas y/o belugas. Según The Whale Sanctuary Project, más de tres mil ballenas se encuentran en cautiverio en todo el mundo.


Después de investigar cientos de locaciones, la organización The Whale Sanctuary Project finalmente escogió a Port Hilford, ubicado en la provincia de Nueva Escocia (este de Canadá), para crear un santuario que será destino de las orcas y belugas liberadas del cautiverio.

“Port Hilford ofrece un área expansiva que puede compensarse para las ballenas en una bahía abierta al océano pero protegida de las tormentas. Tiene acceso a la infraestructura necesaria y mucho espacio a lo largo de la costa para las instalaciones que se necesitarán para cuidar a los animales, así como para un centro de educación e interpretación en el lugar”, asegura la organización en un comunicado.

El futuro santuario en Port Hilford constará de 40 hectáreas y podrá recibir a ocho de estos cetáceos. Los animales serán alimentados por funcionarios del reciento: debido a su vida en cautiverio, las orcas y belugas no tienen la capacidad de ser autovalentes.

«Las ballenas y los delfines son animales altamente inteligentes, emocionalmente sensibles y socialmente complejos», mencionó el presidente de The Whale Sanctuary Project, Lori Marino. “En los confines de un tanque de concreto en un parque marino sufren estrés crónico y, a menudo, enfermedades mortales. Reubicarlos en un entorno oceánico les dará una vida más saludable donde puedan prosperar”.

Según la organización, más de tres mil ballenas y delfines se encuentran en cautiverio alrededor del mundo. En esas cifras se incluyen 60 orcas y más de 300 belugas ubicadas en parques marinos y acuarios.

Para el 2021

En 2019 el parlamento canadiense aprobó el proyecto de ley S-203, que prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas. Esto facilita la ubicación del santuario en Nueva Escocia, pero aún restan varios pasos para concretar el proyecto.

La organización espera que para finales del 2021 el santuario esté listo, pero para eso falta la obtención de permisos provinciales y federales.

La comunidad de Port Hilford, por su parte, se ha mostrado entusiasta con la llegada del santuario. “Es como si ya hubieran hecho de las ballenas parte de su comunidad. Y la ciudad ya tiene la sensación de un santuario”, dice Marino.

El santuario tendrá una relación de cercanía con los habitantes. Y es que incluirá un centro de visitantes, senderos naturales y miradores. Además, cooperarán con escuelas y museos para desarrollar programas educativos sobre las ballenas.

¿Cómo se está financiando el proyecto? Durante la búsqueda de un sector adecuado para la instalación del santuario, Munchkin, Inc. donó 200 mil dólares.

La compañía también se comprometió un millón para el desarrollo del recinto. El resto de la meta, que consta de un aproximado de 20 millones de dólares, será financiado con aportes voluntarios. Si deseas donar a The Whale Sanctuary Project puedes ingresar a su sitio web.

Publicidad

Tendencias