Publicidad
Yaktal, el documental que viajó al sur de Chile donde encontraron más de 300 ballenas muertas Conciencia M

Yaktal, el documental que viajó al sur de Chile donde encontraron más de 300 ballenas muertas

Tres viajeros se embarcaron en una expedición a la costa salvaje del Golfo de Peñas, en la región de Aysén. Su destino fue Bahía Sligth, lugar en que el año 2015 ocurrió un gran varamiento de ballenas Sei, donde murieron más de 300 ejemplares sin una explicación comprobable hasta el día de hoy.


Este jueves 5 de marzo, en Teatro C se realizará el lanzamiento del documental Yaktal, que relata una particular expedición al sur de Chile que se realizó el verano del 2019.

Andrés Pérez, Benjamin Molina y Francisco Molina se embarcaron en una aventura de navegación llena de riesgos y teñida de misteriosas leyendas a lo largo de la costa salvaje del Golfo de Peñas en la región de Aysén. Su destino fue Bahía Sligth, lugar en que el año 2015 ocurrió un gran varamiento de ballenas Sei, donde murieron más de 300 ejemplares sin una explicación comprobable hasta el día de hoy.

“Por momentos sentí la vulnerabilidad, donde las condiciones pueden ser tan radicales para nosotros, momentos en que la sensación de seguridad de nuestra embarcación se desvanece frente la adversidad. Nos sentimos tan frágiles en este ‘hostil’ entorno, damos cuenta que somos humanos dependientes de todo tipo de artilugios para sobrevivir, absolutamente desconectados del medio que nos rodea”, comentó Benjamin Molina en Patagonia Journal.

Yaktal hace referencia además a la ceremonia Kawéskar de los primeros habitantes de la Patagonia que aprendieron a sobrevivir conectados a su entorno, a pesar de las extremas condiciones climáticas y geográficas. Cada doce lunas llenas, esperaban que las ballenas volvieran al lugar, trayendo con ellas días de más luz del sol y el florecimiento de la naturaleza.

«Cuando las ballenas llegaban a la Patagonia, los nativos realizaban un canto ceremonial que refleja perfectamente esta armonía con la naturaleza: el Yaktal, un ritual y una fiesta a la vez, donde celebraban el inicio de la temporada de clima benigno que las ballenas traían consigo», explican además quienes están detrás de un agua de la Patagonia que rinde tributo a esta ceremonia.

Imagen apocalíptica

Una «imagen apocalíptica» fue como describieron científicos que fueron testigos de 337 ballenas Sei (Balaenoptera borealis)  varadas en la patagonia chilena. La muerte masiva fue descubierta en junio de 2015 durante un vuelo de observación sobre los fiordos del lugar.

«Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto algo igual», dijo a la agencia noticiosa AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, que participó en la expedición.

Pero en abril de ese año ya un equipo expedicionario había reportado que unos 20 animales estaban varados en la región del Golfo de Penas.

Los científicos estaban desconcertados y buscaban razones de la masiva muerte. «La marea roja es una hipótesis posible pero hay que descartar las demás de manera satisfactoria», explicó en el momento Carolina Simon Gutstein, paleontóloga de la Universidad de Chile.

Se descartó intervención humana.

Publicidad

Tendencias