Publicidad
Euforia y temor en Reino Unido antes de la reapertura de los bares del «Supersábado» Gastronomía

Euforia y temor en Reino Unido antes de la reapertura de los bares del «Supersábado»

Los británicos finalmente pueden beber en un pub, comer en un restaurante o cortarse el pelo por primera vez en más de tres meses mientras Inglaterra avanza hacia la reanudación de la vida normal.


El propietario de Chandos Arms en Colindale, en el norte de Londres, esperaba con una mezcla de expectación y de aprensión la llegada de este sábado, cuando los pubs de Inglaterra reabren después de más de tres meses de sequía.

Este 4 de julio, Are Kolltveit da la bienvenida a sus clientes habituales por primera vez desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno cerró todos los pubs de Reino Unido debido a la pandemia de Covid-19.

Fue un paso sin precedentes. Los pubs británicos han funcionado ininterrumpidamente desde la época medieval, incluidas dos guerras mundiales. El Chandos Arms, que abrió sus puertas en 1912, atendió a los pilotos de cazas que se entrenaban en el aeródromo de Hendon durante la Primera Guerra Mundial.

«Estamos emocionados, obviamente, pero también algo preocupados», dijo Kolltveit a Reuters. «Con el distanciamiento social en vigor es obviamente una experiencia muy diferente venir al pub, pero hemos tratado lo mejor que hemos podido de poner en marcha medidas para que sea un entorno seguro tanto para los clientes como para el personal».

Muchos de los elementos que definen a un pub faltarán cuando vuelvan a abrir. Al estar limitado el número de personas, no habrá multitudes los viernes o sábados por la noche, no se podrá estar de pie junto a la barra, ni habrá música en vivo.

Se llevará un registro de los clientes, lo que supone un reto para el espíritu de los pubs, denominados así por tratarse de public houses, «casas públicas», por definición espacios abiertos a todos sin necesidad de inscripción ni afiliación.

Sin embargo, Kolltveit dijo que la tradicional atmósfera de bienvenida seguirá presente en la reapertura. Irlanda del Norte lo hizo un día antes, mientras que Escocia y Gales lo harán posteriormente, durante el mes de julio.

Según Kolltveit, los clientes estaban deseando volver. «El interés mostrado ha sido tremendo», dice sobre las mesas que tempranamente se reservaron para la ocasión.

Nuevas reglas

Los pubs fueron autorizados a empezar a servir a partir de las 6 a.m., provocando preocupaciones sobre lo que los medios de comunicación han bautizado como el «Súper Sábado», cuando empiezan a suavizarse las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Se informó también que algunas peluquerías han abierto pasado el primer minuto de la medianoche.

El periódico The Sun predijo que se sirvan más de 15 millones de pintas (8,5 millones de litros) el sábado, aunque algunos clientes de los pubs pueden sentirse disuadidos por el pronóstico del tiempo inestable.

La policía dijo que estaban «absolutamente preparados» para la reapertura de los pubs, mientras que los hospitales han sido advertidos para prepararse para un fin de semana al estilo de Nochevieja.

El primer ministro Boris Johnson hizo un pedido para que las personas se comporten de manera responsable y respeten las normas de distanciamiento social, ya que el riesgo de un resurgimiento del coronavirus permanece. Pero también subrayó la importancia de apoyar a las empresas.

«El éxito de estos negocios, el sustento de quienes dependen de ellos y, en última instancia, la salud económica de todo el país depende de que cada uno de nosotros actúe de manera responsable», dijo en una rueda de prensa el viernes.

JD Wetherspoon, una de las cadenas de pubs más grandes del país, dijo que había invertido 11 millones de libras (13,7 millones de dólares) en medidas de seguridad.

La jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, dijo que asignó «recursos extra» para este sábado. «Mi mensaje es: si vas a salir el sábado, mantén la calma, sé sensato», dijo a la radio de la BBC.

No todos los pubs abren el sábado. Young & Co’s, por ejemplo, esperará hasta el 20 de julio.

En el Chandos Arms, Kolltveit no se preocupa demasiado por las multitudes. «Espero que haya una buena asistencia», dice. «Estoy abierto durante 12 horas para que la gente pueda repartirse, no tienen que venir para la apertura».

Kolltveit destaca que necesita clientes durante todo el verano, no sólo un día.

El distanciamiento social ha reducido la capacidad del pub, que fue coronado «mejor local» en los premios Great British Pub de 2019, de 250 a 80 personas sentadas en el interior, más entre 40 y 50 en el exterior con buen tiempo.

Kolltveit, que no abrirá la cocina en esta primera fase, dice que su pub es viable durante «cuatro, cinco, seis meses» a la mitad de su capacidad. Para entonces, espera que el Gobierno pueda relajar las medidas aún más.

«Estoy convencido, creo que todavía hay un futuro para el pub en el Reino Unido», dijo. «Confío en que habrá un resultado positivo en el futuro. La pregunta es obviamente, desde el punto de vista financiero, ¿puedes sobrevivir hasta ese punto de inflexión?».

Publicidad

Tendencias