Publicidad
Deutsche Welle
Tortugas marinas en Venezuela ganan el Energy Globe Award Animales

Tortugas marinas en Venezuela ganan el Energy Globe Award

Proyecto monitorea y protege tres especies protegidas de tortugas que se ven amenazadas por la caza ilegal.


Los premios Energy Globe Awards 2020 galardonaron al programa de conservación de tortugas marinas en Venezuela que ha logrado disminuir en más de 80% el saqueo de nidos de tres especies en las costas de Macuro.

La iniciativa premiada, que dirige el biólogo marino Clemente Balladares desde hace 17 años, ha implicado el seguimiento y protección de sitios anidación de tortugas marinas en las costas de Macuro, así como un programa de educación ambiental con participación de la comunidad. Gracias a él, cambió la actitud de los pobladores y el saqueo de nidadas de las tortugas pasó de un 88% al 7% en 10 años.

Balladares dijo a DW que «la comunidad en su mayoría nos apoya, entienden que hacen mal al consumir tortugas y sus productos». Sin embargo, la crisis de alimentos y económica de Venezuela ha causado un aumento en la cacería de tortugas y ha afectado la continuidad del proyecto.

En Macuro existe «una minoría de 25 furtivos que están reincidiendo», dice Balladares, coordinador de Programas de Conservación en la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo (MinEc) y quien ha sido responsable del programa de conservación de tortugas marinas. Para él, el premio de Energy Globe es un reconocimiento internacional que los ayudará a continuar el programa.

Tortuga carey

El proyecto monitorea el crecimiento y la protección de tres especies de quelonios marinos, de las cuales la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es la más abundante pero también la más amenazada a pesar de ser una especie protegida. La cacería de la tortuga carey es principalmente para el consumo de su carne y sus huevos pero también por el uso de su caparazón en artesanías.

Según estudios recientes, las pequeñas colonias de nidos como en el Golfo de Paria, podrían ser la respuesta a los efectos del cambio climático en la población de tortugas marinas. El equipo del proyecto también está involucrado en el rescate de nidos y la transferencia de las tortugas a un albergue especial en la ciudad de Macuro.

Publicidad

Tendencias