martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:55

Opinión

¿Cómo se comienza a preparar el rubro gastronómico para el desconfinamiento?

por 31 julio, 2020

¿Cómo se comienza a preparar el rubro gastronómico para el desconfinamiento?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunos días, el gobierno dio a conocer el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, el cual cuenta con 5 fases del desconfinamiento. En este sentido, se espera que en algún minuto comiencen a abrir nuevamente restaurantes y cafeterías con un 25% de capacidad inicial.

La marcha blanca que estamos teniendo en el sur de Chile ha demostrado que como gremio podemos operar de manera ordenada y colaborativa, esto es muy importante ya que transmitimos seguridad, que es justo lo que necesitamos en este minuto de incertidumbre.  Cuando vemos las altas tasas de rebrote que están teniendo en todo el mundo, entendemos que no podemos caer en desordenes colectivos vistos en otros países.

Las autoridades se encuentran en una situación compleja, no solo por las empresas y sus trabajadores, sino también para y con las personas.  Todo esto es nuevo para todos y vamos aprendiendo paso a paso con la experiencia del resto de países que van más a delante en los inicios de los contagios y por, sobre todo, de nuestra propia experiencia la que según lo visto en otras realidades esta tiene que ser muy cautelosa.

Lo que nos exige el gobierno para cumplir con las normas iniciales de apertura es simple, el único problema radica en mantener períodos prolongados con solo el 25% de capacidad ya que eso no hace viable la operación de ninguna empresa, ya que incluso para operar con ese porcentaje de capacidad de clientes se necesita activar a la gran mayoría del personal.

Para tener éxito como industria tenemos que actuar en bloque, ya que la única forma de poder llegar a ventas que permitan la sobrevivencia radica en dos puntos clave: Lo primero es entender que abrir con el 25% nunca va a ser un negocio rentable, pero es necesario y tenemos que demostrar lo que somos, una industria segura y con muy altos estándares en bioseguridad alimentaria.

El segundo punto, es apoyar al 100% este proceso, al mantenerse bajas las cifras de contagios avanzáremos a un mejor escenario, donde también nuestros clientes nos acompañarán en el proceso.  Esto va a radicar en mejores números para todos, la única esperanza que debemos tener como industria es pasar pronto a la siguiente etapa y así seguir avanzando en el tiempo. Por, sobre todo, lo más importante es mantenernos sin retrocesos, ya que, si lo hacemos, muchas empresas gastronómicas quedarán en el camino y de esto tenemos que salir todos juntos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador