Publicidad
Fuegos artificiales y por qué es importante cuidar la salud de nuestras mascotas Mascotas

Fuegos artificiales y por qué es importante cuidar la salud de nuestras mascotas

A días de Año Nuevo, expertos afirman que gatos y perros son los que más se ven expuestos a sufrir consecuencias adversas a raíz de la utilización de pirotecnia. 


El uso de fuegos artificiales y petardos se hacen común en estas fechas para celebrar la llegada de un nuevo año. A pesar de que, para estas fiestas, a raíz de la pandemia, se han prohibido los espectáculos oficiales tanto en la costa como en la capital con el fin de evitar las aglomeraciones, el uso de la pirotecnia ilegal sigue siendo un tema que preocupa a los expertos sobre la salud de las mascotas. Incluso, afirman que estos hechos pueden provocar daños aun mayores en los animales, como trastornos post traumáticos. 

Conmoción ha generado la fotografía de un hombre con su mascota, la cual falleció debido al miedo provocado por el ruido producido por fuegos artificiales. Este hecho no es algo aislado. Muchos animales sufren efectos negativos en su salud.

Ana Francisca Soto, veterinaria perteneciente al Colegio Médico Veterinarios de Chile, afirmó que una de las consecuencias negativas se debe a que “la capacidad de audición es mucho mayor a la nuestra, por lo que sienten mucho más fuerte los ruidos, eso de por sí genera un malestar físico, pero a su vez genera mucho miedo y estrés”. No obstante, también pueden manifestar problemas en relación con el sistema nervioso. 

Signos como desorientación, jadeos, intentos de escapar, temblores y tratar de esconderse son algunos de los efectos que se podrían evidenciar a la hora del evento pirotécnico. Sin embargo, también pueden existir secuelas mucho más severas, como por ejemplo problemas cardiacos. Algunos animales son propensos de desarrollar fobias, que pueden provocar vómitos, estrés y diarrea.

Estos síntomas generalmente duran el tiempo que el animal se ve expuesto a estos eventos, no obstante, en algunos casos pueden prolongarse hasta una hora después de terminado. Además, Soto afirmó que no hay un estudio que confirme que estos ruidos causen daños permanentes a nivel de audición, pero sí se puede desarrollar problemas conductuales originados por un estrés post traumático. 

Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, la abogada Ariadna Beroiz, señaló “que hay que intentar avanzar a tipos de eventos que colaboren con tener empatía hacia aquellos que se ven afectados por esto. Es algo en lo que se debe progresar sí o sí, la prohibición de la pirotecnia o al menos, en su uso muchísimo más restringido”.

Proyecto de ley

Hoy en día, existe una iniciativa en el Senado ingresada el 2019 que tiene como fin “establecer una prohibición en ciertos sectores urbanos rurales con un nivel de protección de conservación por presencia de flora y fauna y aves”, indicó Ariadna Beoriz, la cual supone una regulación más rigurosa en esta materia que la que existe hoy.

Actualmente, hay diversas campañas por parte de fundaciones y el Colegio Médico Veterinario con respecto a este tema, sin embargo, siguen existiendo diversos desafíos. “Lo que sí o sí hay que regular es la pirotecnia casera, eso sí ya está prohibido, pero no se regula correctamente, y eso es lo que finalmente causa mayor daño porque si uno se fija en los espectáculos oficiales tienen un tiempo establecido, los otros no”, afirmó la veterinaria Ana Francisca Soto.

Este lunes, la Cámara Alta despachó para ser aprobado la tipificación del mal uso de fuegos artificiales que busca sancionar penalmente a las personas que venden, comercializan, portan o distribuyen este tipo de artefactos, como medida para prevenir que se utilicen ilegalmente y lograr un mayor control de ellos durante estas fiestas. 

Publicidad

Tendencias