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Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo evitar las lesiones? Pedales que transportan y sanan Movilidad

Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo evitar las lesiones? Pedales que transportan y sanan

Este es un deporte que genera grandes beneficios en la salud física y mental, sin embargo, se deben tomar algunas precauciones a la hora de practicarlo y conocer cuál es la adecuada para cada uno, ya que incluso las bicicletas eléctricas esta ganando terreno.


Este jueves 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, que al mismo tiempo es un ejercicio muy completo y que entrega múltiples beneficios.

Durante el último tiempo, la bicicleta se ha convertido, para muchos, en un gran aliado que permite evitar las aglomeraciones del transporte público y distraerse durante la pandemia.

Según comenta Óscar Migueles, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, andar en bicicleta es una muy buena manera de mantenerse en forma. “Además, este es un deporte que disminuye cuadros de ansiedad, la presión arterial y es amigable con las articulaciones, ya que es un deporte de poco impacto al ser un ejercicio cíclico y el sillín absorber hasta un 60% del peso corporal, al mismo tiempo que mejora la musculatura y fuerza física”, agrega el académico.

Sin embargo, se deben tener algunas consideraciones al momento de andar en bici, especialmente con las rodillas. “Al pedalear la rodilla no se debe extender totalmente, por lo tanto, es muy importante que, antes de andar en bici, se mida la altura del asiento, el que debe estar a la altura de la cadera, para evitar futuras lesiones”, explica Óscar Migueles.

En cuanto al manubrio, este se debe ajustar a una altura que permita mantener una buena postura. “La espalda debe estar derecha, para ello es necesario ajustar la altura del manubrio, al mismo tiempo, es necesario mantener la pelvis en línea con el pedal”, como el kinesiólogo.

Por otro lado, el académico agrega que “es muy importante que los conductores de automóviles y bicicletas respeten las normas de tránsito. Andar en bicicleta es muy saludable, pero se deben tomas las precauciones necesarias, uso de casco, reflectantes y luces para la noche. Por último, se muy importante tener cuidado con escuchar música mientras anda en bicicleta, ya que esto podría impedir escuchar alguna advertencia de un vehículo» concluye el kinesiólogo.

¿Cuál es la bicicleta adecuada?

Las dos ruedas se han transformado en la compañía perfecta en tiempos de cuarentena, tanto así que se han vuelto una necesidad no sólo física; ahora son parte importante de la salud mental.

Pero para pedalear también hay que considerar que luego se necesitan neumáticos nuevos, cambiar pedales, engrasar la cadena y hasta mejorar o cambiar la bicicleta. Porque en el mundo de las bicicletas hay modelos para todo.

Para el ciclista y especialista de Trek de Mall Sport, Juan Alcántara, la clave está en preguntar a alguien que sepa del tema. “En primer lugar debes asesorarte por un experto, así podrás elegir la talla más apropiada según tu estatura y largo de piernas. Esto también determinará el aro óptimo e incluso el estilo que más se acomode a ti (mtb, ruta, híbrida o mbx)”, plantea.

Además, se debe “considerar el equipamiento anexo necesario exigido por ley como casco certificado y luces”.

Para Alcántara la administración del tiempo es clave en la bicicleta. “Siempre pedalea con tiempo de sobra, la mayoría de los accidentes se generan por andar apurado. Esto hace que no se ponga atención en detalles que pueden hacer la diferencia”, dice.

Aumenta venta de bicicletas eléctricas

Tras más de dos siglos de uso, la bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte versátil, sostenible y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Este año, la efeméride llega en un momento de auge del uso de la bicicleta sin precedentes, a raíz de la pandemia y la necesidad que instauró de usar medios de transporte que mantengan la tan nombrada distancia social y eviten aglomeraciones.

En ese escenario, las bicicletas eléctricas son, sin duda, las que han liderado el crecimiento, pues permiten realizar toda la rutina diaria, sin importar las distancias a recorrer o el nivel de entrenamiento que la persona tenga. Tal ha sido su protagonismo que, según un estudio norteamericano que fue citado por The New York Times, la venta de e bikes en ese país creció un 150% en 2020 respecto al año anterior, porcentaje muy por sobre el 70% de incremento que alcanzaron los modelos convencionales.

Esta realidad, que también experimenta Europa con proyecciones de quintuplicar las ventas de alternativas eléctricas de acá a 2030, se vive también en Chile. Así asegura Völmark, compañía nacional que ofrece una amplia gama de opciones de transporte eléctrico, indicando que “no sólo hemos visto cómo en el último tiempo se incrementan las ventas, sino también el interés por aprender más sobre esta opción de movilizarse y realizar una compra inteligente según las necesidades de cada uno”, puntualizó Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de la marca.

“En 2020 se registraron incrementos cercanos al 80% y en 2021 proyectamos superar ampliamente ese número”, añadió.

Las llamadas e-bikes son mucho más versátiles que la versión tradicional, pues “no sólo son usadas como medio de transporte, sino también para entrenamientos duros en la montaña, para traslado de mercancías, e incluso para pasear con la familia gracias a innovadores modelos que han llegado justamente siguiendo la tendencia europea”, señaló Guldman.

De hecho, uno de los aspectos más relevantes ha sido su utilización para realizar despachos en el marco del boom del ecommerce, reemplazando a los tradicionales camiones de reparto que “habitualmente son muy grandes para la paquetería menor, no pueden eludir la congestión y además tienen una mantención más costosa”.

Según análisis propios de Völmark, el costo de operación de un camión para 5.000 kilos, considerando mantención preventiva, neumáticos y combustible, bordea los 165$/km. Mientras, que lo mismo para una bicicleta eléctrica no llega a los 35$/km.

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