lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:58

Movilidad

Los desafíos que trae el aumento de bicicletas en las calles

por 30 julio, 2021

Los desafíos que trae el aumento de bicicletas en las calles
El incremento de ciclistas en las calles ha aumentado y las cifras así lo indican, lo que lleva a la urgente necesidad de educar más sobre una buena convivencia vial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la pandemia el uso de bicicleta ha aumentado considerablemente, tomando gran protagonismo en las calles. Incluso la Organización Mundial de la Salud lo recomendó como un medio seguro, que ayuda a mantener la distancia social y que gracias a la actividad física que se realiza permite liberar estrés, algo necesario bajo el difícil contexto que se vive en el mundo.

Las bicicletas compartidas son parte de este considerable aumento. De acuerdo a cifras de Tembici, la empresa operadora de Bike Santiago, los viajes totales durante junio aumentaron en un 450% en comparación al mismo mes del año anterior.

En el caso de los usuarios activos, durante junio incrementaron en un 505% en comparación al mismo periodo del 2020. “Las personas están tomando conciencia cada vez más de los beneficios que tiene usar las bicicletas para la ciudad y para su salud. Nuestro sistema de bicicletas compartidas funciona como un intermodal, que facilita el traslado por la ciudad, descongestionando las calles y haciéndolo más fácil y económico”, explica Alex Ferreira, country manager de Tembici en Chile.

Tras este importante crecimiento, la seguridad vial y una adecuada infraestructura son fundamentales para incentivar el uso de la bicicleta. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) plantea que es fundamental que todos los usuarios que transiten en las calles, estén informados respecto a las leyes del tránsito y cumplan también con las normas establecidas.

Según Rodrigo Cruces, jefe Diseño y Desarrollo de Servicios Preventivos de la ACHS, para promover un transporte seguro es importante que los ciclistas circulen por la calzada o por las ciclovías. No deben realizar maniobras arriesgadas y deben respetar el sentido de las calles y ciclovías.

“Para transitar de forma segura por las calles, todos tenemos que poner de nuestra parte. A pesar de que son los automovilistas los que deben tener mayor precaución, dadas las consecuencias de un accidente donde está involucrado un automóvil, eso no exime a los peatones y ciclistas de cumplir con las normas del tránsito”, sostiene el especialista.

Además, Tembici cuenta con la elaboración del Manual del Ciclista, que contiene información sobre elementos de seguridad esenciales, cuidados y responsabilidades al momento de transitar por las calles. “Santiago viene siendo una ciudad con gran potencial para moverse en bicicleta desde hace un tiempo, por eso buscamos ser un aporte para la comunidad en general, no sólo con nuestros usuarios. Conocer los derechos y deberes del ciclista es básico para todos quienes se movilizan por la ciudad, de esta forma es posible lograr una convivencia vial segura para todos”, comenta Ferreira.

Más información sobre El Mostrador