Publicidad

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central subir la tasa rectora en 0,25%

l grupo de economistas compuestos Manuel Agosín, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte- recomendaron además continuar monitoreando «cuidadosamente la evolución de las condiciones externas e internas, para determinar la velocidad futura de la normalización de la política monetaria».


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad este miércoles al Banco Central elevar la tasa rectora en 0,25%, desde su nivel actual de 0,50% a 0,75% durante la próxima reunión que sostendrán los consejeros del ente rector.

De esta forma se inicia su proceso de normalización, luego de 11 meses sin sufrir alzas.

El grupo de economistas compuestos Manuel Agosín, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte- recomendaron además continuar monitoreando «cuidadosamente la evolución de las condiciones externas e internas, para determinar la velocidad futura de la normalización de la política monetaria».

La variación mensual del IPC en el mes de mayo se situó en un 0,36%, en línea con la estimación del mercado. Con ello, el índice de precios a nivel consumidor acumuló un avance de un 1,50% en los últimos doce meses.

«Si bien los datos antes mencionados revelan que las presiones de precios se encuentran bien contenidas en la actualidad y las expectativas inflacionarias de los operadores financieros a uno y dos años están volviendo a converger en torno al centro del rango meta (2% a 4%), las últimas cifras divulgadas sobre el comportamiento de la demanda agregada confirman una sostenida aceleración, la que de mantenerse hacia adelante podría llegar a ser una fuente de presiones inflacionarias para nada despreciables.

Con respecto a la oferta, «las cifras de abril confirman que la economía ya se está recuperando de la fuerte caída puntual de la actividad verificada en marzo».

En el ámbito externo, advierten que ya desde mediados de abril «hemos debido enfrentar nuevas turbulencias en los mercados internacionales».

«El origen de lo anterior es el nerviosismo que ha provocado la actual crisis fiscal de Grecia y la amenaza de que se vean contagiadas otras economías de la zona euro, que también han sido irresponsables en materia de gasto y endeudamiento», aseguró el GPM.

El grupo de expertos agregó que «el riesgo de esta crisis es que se vea impactado de lleno el mercado interbancario europeo, con lo que se podría ver afectado gravemente el crecimiento económico mundial y se intensificarían algunas presiones deflacionarias actuales».

Publicidad

Tendencias