Publicidad

Las pérdidas de Gol se disparan y la compañía aprueba recorte de gastos

La facturación de la compañía alcanzó los 1.566,3 millones de reales (unos 978 millones de dólares) en el periodo de referencia, un 1,5 por ciento menos que los 1.590 millones de reales del mismo periodo del año pasado.


La aerolínea brasileña Gol anunció un plan de recorte de gastos tras registrar pérdidas por valor de 358,7 millones de reales (unos 224 millones de dólares) en el segundo trimestre, casi un 600 por ciento más que el mismo periodo de 2010.

En un comunicado enviado el jueves por la noche al regulador del mercado, la firma precisó que las pérdidas operacionales antes de intereses e impuestos (Ebit) se situaron en 270,8 millones de reales (unos 169 millones de dólares) frente al beneficio operacional de 57,3 millones de reales (unos 35 millones de dólares) del segundo trimestre de 2010.

La facturación de la compañía alcanzó los 1.566,3 millones de reales (unos 978 millones de dólares) en el periodo de referencia, un 1,5 por ciento menos que los 1.590 millones de reales del mismo periodo del año pasado.

El grupo, que a inicios de julio anunció un acuerdo para adquirir el control de su competidora Webjet en una negociación por 96 millones de reales (unos 60 millones de dólares), atribuyó el aumento de las pérdidas a un «escenario competitivo» en el que el aumento excesivo de oferta ha originado una reducción del precio de las tarifas.

Según la nota, la perspectiva de la permanencia del coste del combustible a niveles elevados ha llevado a la compañía a aprobar un plan de reducción de costes que ya ha comenzado y que se prolongará hasta fines de 2012 por valor de 650 millones de reales (406 millones de dólares).

«Las acciones están en sintonía con el compromiso de Gol de mantener sus costes adecuados a su modelo de negocio manteniendo sus compromisos de seguridad y calidad», reza la nota.

Además el grupo iniciará un programa de recompra de un paquete de 9.493.188 acciones preferenciales, que equivalen al 10 por ciento de ese tipo de papeles en circulación, para su mantenimiento en tesorería y posterior enajenación o cancelación sin reducción de capital social.

El plazo de la operación es de un año y tiene el objetivo de «maximizar la creación de valor para los accionistas».

Tras conocerse los resultados trimestrales, los títulos preferenciales del grupo cedían en la Bolsa de Sao Paulo un 4,64 por ciento a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

Publicidad

Tendencias