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Argentina celebra la reanudación de la exportación sus carnes a China

«No esperamos vender grandes cantidades porque no somos proveedores de grandes cantidades sino de gran calidad», explicó el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Miguel Schiariti.


Argentina lanzó este lunes una campaña de promoción de sus carnes en China, país al que reanudó sus exportaciones tras conseguir el visto bueno de las autoridades sanitarias del gigante asiático, que habían cancelado sus importaciones en 2001 por un brote de fiebre aftosa.

«Argentina esperaba hacía varios años poder exportar su carne a China y esta semana llegaron los primeros 1.000 kilos, lo cual representa una exportación simbólica y el comienzo de un negocio de muchos años», dijo a  el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Miguel Schiariti.

Si bien China no es en la actualidad un importante consumidor de carnes de ternera, el país sudamericano espera imponer su carne en el mercado en el mediano plazo en el segmento de alta calidad.

China importó en 2010 un total de 30.000 toneladas de carne vacuna, una media de medio kilo anual por habitante, lo que dista mucho del consumo anual de 39 kilos de cerdo per cápita en el país.

Sin embargo la misión argentina no espera ingresar en el mercado asiático con cantidad sino con calidad.

«Por su cantidad de habitantes, China tiene una clase de alto poder adquisitivo muy importante y a ese segmento está dirigida nuestra atención», señaló Schiariti en la presentación oficial realizada hoy en un restaurante argentino de Pekín.

En la actualidad 15 empresas argentinas han logrado la certificación sanitaria china para exportar carne, y otras 45 esperan las inspecciones correspondientes para comenzar a negociar con el país asiático.

De todos modos la campaña argentina, que se extenderá desde hoy y hasta el próximo día 26 con precios promocionales en el restaurante El Obelisco de la capital china, tendrá como eje el «reconocimiento internacional» de su carne más que el volumen.

«No esperamos vender grandes cantidades porque no somos proveedores de grandes cantidades sino de gran calidad», explicó Schiariti.

Consultado sobre los volúmenes de exportación estimados para 2012, el funcionario dijo desconocer «cómo reaccionará en un comienzo el mercado chino».

«Es un país muy grande, con ciudades muy grandes, por lo que en este primer momento estamos abocados a encontrar importadores de carne argentina para lograr los canales de comercialización que nos abras puertas», comentó.

De momento, Argentina solo puede enviar a China carnes sin hueso envasadas al vacío, pero el IPCVA espera que en el corto plazo se habilite también la importación de menudencias, productos que el país suramericano comercializa en el sudeste asiático pero que quedaron afuera del acuerdo con Pekín.

Debido a un brote de aftosa en Argentina, China había cerrado en 2001 su mercado para la carne bovina de este país suramericano.

Argentina abrió además esta semana en Pekín una oficina para promover la importación de quesos.

La iniciativa busca potenciar las exportaciones de Pymes del sector lácteo argentino, principalmente.

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