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BBVA vendió Provida con premio casi un 50 % menor a lo que pagó Principal por Cuprum

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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La diferencia en el premio radica en la “calidad” de la cartera de afiliados y cotizantes. Metlife y Principal manejarán un 43 % de activos en seguros de vida y previsionales.


Un proceso de venta conocido hace 8 meses terminó el viernes con la venta de la mayor AFP del país, Provida al gigante de la industria estadounidense Metlife.

El banco español BBVA recibirá poco más de US$ 1.500 millones por el 65 % que tiene de la administradora, logrando un valorización de US$ 2.365 millones por el 100 %, cifra que supera en un 37 % el valor que tenía en bolsa el 23 de mayo de 2012, pero cuya diferencia se reduce a 28 % considerando el mismo tipo de cambio.

El premio que logró BBVA es casi un 50 % menor al que logró el grupo Penta por el 100 % de Cuprum, valorizado en US$ 1.500 millones al anunciarse la venta al grupo asegurador Principal.

Según estimaciones de mercado, Metlife pagó un precio equivalente a 11 veces las ganancias anuales de Provida, menos que las 13 veces pagadas por Principal por la administradora controlada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La diferencia en el premio radica en la “calidad” de la cartera de afiliados y cotizantes de cada gestora. Mientras Provida tiene un ingreso promedio imponible de sus afiliados de $ 446 mil, en Cuprum es más del doble ($ 1 millón).

Esto explica que se pague más caro en términos relativos por Cuprum, pese a que esta administradora tiene casi seis veces menos afiliados que Provida (620 mil frente a 3,4 millones).

El viernes, la acción de Provida fue la de mayor caída en la bolsa local con un 5,3 %, hecho influido en parte por la aparente alza exagerada que había tenido desde mayo de 2012, cuando subió un 31 %. Además, según fuentes cercanas a la administradora, ha subido un 80 % desde que comenzaron los rumores de venta a fines de 2011.

La apuesta de Metlife apunta a crecer fuera del mercado norteamericano, donde una expansión económica anémica y tasas de interés bajísimas ponen presión a las utilidades.

La idea es elevar sus ingresos en Latinoamérica y llevar su Retorno Sobre Patrimonio a un mínimo de 12 % para 2016, esperando que su negocio en mercados emergentes sea al menos un 20 % de sus utilidades operacionales. Hoy en día representan el 14 %.

Según señaló el CEO de Metlife para América Latina, Oscar Schmidt, Chile pasará a ser el cuarto mercado para la compañía a nivel mundial, donde operan en 45 países y la región subirá de 10 % a 13 % de su negocio total.

El ejecutivo dijo que mantendrán la marca y el equipo ejecutivo de la AFP y que buscarán sinergias entre ambas compañías en la medida que la ley lo permita.

La apuesta de Metlife y de Principal genera una fuerte concentración de los mercados de seguros de vida y previsionales en Chile. Metlife hoy es la segunda aseguradora de vida en Chile en términos de activos administrados; principal es la tercera.

Tras la compra de Provida y Cuprum, ambas aseguradoras estadounidenses tendrán bajo su administración más de US$ 82 mil millones, lo que representa un 43 % de ambos mercados unidos.

La unión de aseguradoras de vida y AFP tiene lógica en sus negocios, pues en la AFP se administran los recursos que los trabajadores acumulan mientras están laboralmente activos y luego traspasan sus ahorros a una aseguradora para que los gestione y les pague su pensión en su época inactiva.

Las compras se producen en momentos en que los sueldos aparecen subiendo y las cotizaciones de los afiliados son más estables dado el bajo nivel de desempleo oficial.

Sin embargo, según un informe de LarraínVial de hace algunas semanas, las sombras para el negocio previsional pudieran aparecer en algunos meses o años debido a que las AFP tienen poco potencial de crecimiento producto de que los nuevos afiliados a las AFP sólo lo harán a la AFP que gane licitaciones con la comisión más baja del sistema.

Desde 2010 en adelante la AFP Modelo ha ganado los dos procesos realizados, impidiendo que las otras administradora tengan crecimiento vegetativo y sólo puedan crecer en número de afiliados sacándolos de otras administradoras.

La situación, a juicio de la corredora, pudiera hacer que en el futuro este mercado se vea afectado en su capacidad de generar utilidades mayores, si es que el mercado laboral reduce su dinámica.

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