Publicidad
Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa entra a caso Cascadas como león sin dientes y conflictos de interés

Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa entra a caso Cascadas como león sin dientes y conflictos de interés

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Ente también analizaría rol de Leonidas Vial. Su socio, Fernando Larraín, pone «las manos al fuego» por él. Presidente del comité hizo informe para Norte Grande.


Un complicado escenario enfrentará hoy el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) pasadas las 10 de la mañana.

El escándalo desatado por la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a las operaciones de las sociedades cascadas –controladas por Julio Ponce Lerou– con empresas de personas vinculadas a él, incluyendo la participación del presidente de LarrainVial, Leonidas Vial, acaparan la agenda de la reunión del ente encargado de que las corredoras de Bolsa respeten sus normas internas y las del Mercado de Valores.

Pero este no es un caso cualquiera para el Comité, acostumbrado a pasar inadvertido para la prensa, pero que hoy se transforma en centro de la noticia. León Vial es el vicepresidente de la Bolsa y socio de la mayor corredora del país. La misma que ejecutó varias de las operaciones más cuestionadas de Ponce y la misma que la SVS menciona que sus máximos ejecutivos ofrecían, al mismo tiempo, negocios donde Vial tenía particular protagonismo.

Aunque a Vial la SVS no le formuló cargos en septiembre pasado, su participación activa en las operaciones, particularmente las de 2009, pusieron en el centro de la polémica los conflictos de interés de LarrainVial. Tanto que la AFP Habitat, la de mayor exposición a las cascadas y la más crítica de la actuación de Ponce y los directorios de estas sociedades, suspendió hace pocos días las transacciones de acciones a través de dicha corredora.

Ayer, en El Mercurio, Fernando Larraín hizo una férrea defensa de la corredoras, su socio y los ejecutivos cuestionados. «Pongo las manos al fuego por los tres: León Vial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz».

Insiste que «como LarrainVial jamás hemos formado parte de ningún esquema u operación que tenga un objetivo, por así decir; perverso, o de esa naturaleza. Nuestro rol se limitó a ser intermediario».

Cabe mencionar que BanChile y BTG Pactual (ex Celfin) también son parte de la investigación de la SVS y lo fueron de las operaciones cuestionadas.

La exposición del LarrainVial, principal exponente de la bolsa y la corredora que congrega a muchas de las familias más representativas del mundo empresarial chileno, no es el único ingrediente sabroso.

El presidente del comité de buenas prácticas es Enrique Barros, socio del estudio Barros Letelier y quien realizó en junio pasado un informe en derecho. Ese informe respaldó la actuación de los directorios de las cascadas que se negaron a informar a sus accionistas sobre el detalle de las operaciones que dieron origen a la investigación y las acusaciones que presentó en septiembre el superintendente Fernando Coloma.

Hace 10 días, Barros dijo en una entrevista que no existía ninguna incompatibilidad suya para participar en el análisis del caso.

“En absoluto (hay impedimento para analizar el caso), no tiene nada que ver. Ese era un problema de derecho interno de las sociedades, es más bien sobre la información que pueden solicitar los accionistas de acuerdo con la reglas generales. Imagínate que cualquier accionista se pudiera poner a pedir toda la información operativa de una empresa… hay mecanismos formales a través de los cuales esto se norma en la Ley de Valores”, dijo a DF en esa oportunidad.

Según el artículo 4° del reglamento de Comité de Regulación, “se abstendrá de participar en un asunto y de votar en él, el integrante que estuviere implicado en ese asunto”. Como es de reiterada ocurrencia, la norma permite interpretaciones.

Pero un alto ejecutivo de una corredora no implicada en el caso Cascadas considera que la participación de Barros es a lo menos “un caso complicado”, sobre todo porque el informe que entregó a Norte Grande y Oro Blanco fue pagado, nada anormal, pero implica que ya tuvo algún tipo de opinión sobre una de las aristas del caso, pues las AFP y Moneda reclamaron a la SVS que las operaciones, al no ser informadas a los accionistas, impiden que defiendan los intereses de sus aportantes y así ejerzan su rol fiduciario. Por cierto, el informe de Barros aún no se hace público, pese a que fue sustento de la decisión de los directorios que preside Ponce Lerou.

Según el reglamento de Comité, el presidente se encarga de elaborar la tabla de sesiones, dirige los debates, votaciones y acuerdos. Son tres los integrantes, por ende, su rol es clave.

Eso sí, el Comité puede parecer, como opina una fuente cercana al mismo, un león sin dientes, ya que ni sanciona ni realiza cambios a la normativa bursátil, sino sólo hace recomendaciones al directorio de la Bolsa, que finalmente decide.

Además, típicamente el comité se encarga de abordar disputas entre dos partes (corredoras, clientes, la SVS, etc.) y no está obligada a actuar o investigar de oficio, es decir, a actuar sin que nadie se lo pida. Como no habría hasta ahora reclamos contra LarrainVial, Leonidas Vial, algunos de los ejecutivos involucrados o algunas de las otras corredoras que participaron en los remates que son parte de la investigación de la SVS (principalmente Banchile y BTG Pactual), es posible que esta entidad no haga nada finalmente.

El Comité, además de Barros, lo integran el ex presidente de TVN y consejero del Centro de Estudios Publicos (CEP), Leonidas Montes, y el abogado Lisandro Serrano, ex PwC. Como suplentes participan el abogado Jorge Jaramillo y el ingeniero comercial Jorge Tarziján. Este último, según dijo Barros a DF, elaboró tres años atrás un informe donde abordaba las debilidades del mercado bursátil, que espera ahora sea analizado con mayor detención en la Bolsa.

Una fuente cercana al directorio admitió que el Comité tiene pocas atribuciones, pero aseguró que se pronunciará y hará algo «con prudencia» respecto al caso.

Paradójicamente, el rol del Comité será un precedente relevante para lo que ocurra el próximo lunes en el directorio de la Bolsa. Allí, en la mesa, aseguran fuentes ligadas al directorio, el caso no podrá ser obviado y una de las sillas estará ocupada por el propio Leonidas Vial, vicepresidente del directorio.

Por ello, habrá ojos atentos sobre lo que ocurra hoy. Barros dijo el 10 de octubre que eventualmente analizarán un punto del caso Cascadas: la competencia de los remates de acciones.

“El tema de las operaciones OD (órdenes directas) es un tema que naturalmente vamos a tener que analizar y este es uno de los puntos que más me preocupa personalmente. El problema es que aparezcan como si fueran operaciones del mercado operaciones que realmente no lo son”, dijo.

Para un gerente de una corredora, el tema debe ser analizado sí o sí en el directorio de la Bolsa y en el Comité de hoy. “A la Bolsa le atañe el tema por cómo funciona el mercado y si dicho funcionamiento permite que el precio refleje la realidad o si se abre a que ocurren otro tipo de situaciones que no sean de competencia”, señala la fuente.

Sobre el rol de Vial, la visión es crítica en el mercado. “¿Cómo explica que se haga un remate por US$ 200 millones con 24 horas o menos de publicidad? El socio debe explicar cómo», dice el ejecutivo.

Sin embargo, reconocen en el mercado, la situación de Vial aún no resulta tan compleja mientras la SVS no le formule cargos, pese a aparecer implicado en las operaciones con Ponce, Roberto Guzmán y Alberto Le Blanc. “Es difícil que en el directorio se le apunte con el dedo si ha sido acusado por la SVS”, dice el representante de una corredora con representación en la mesa.

En efecto, el reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago es estricto en relación a quienes pueden tener la licencia de corredor de Bolsa.

En el Título III de los estatutos de la Bolsa (Corredores), en su ítem B, se establecen los requisitos para postular a ser corredora de Bolsa. Estos requisitos, dice el estatuto, deben ser cumplidos permanentemente una vez que han sido autorizadas a operar en el mercado.

Entre estos requisitos, algunos establecen con claridad que no podrán ser corredoras las empresas cuyos socios con más del 10% de la propiedad hayan sido formalizados o condenados por crímenes o un delito simple.

Pero también la corredora no podrá operar si dichos socios tuvieron participación en actos contrarios a normas del sistema financiero. “No haber tomado parte en actuaciones, negociaciones o actos jurídicos de cualquier clase, contrarios a las leyes, normas o sanas prácticas financieras o mercantiles que imperan en Chile o en el extranjero”, dice el literal d) del ítem A del artículo 9 del título III “Corredores”.

Un ejecutivo del mercado cree que, aunque Vial no ha recibido cargos por su actuación en el caso, la sola mención en el caso lo pone en una situación incómoda, pues la SVS indicó explícitamente, en la formulación de cargos de septiembre pasado, que las operaciones donde participó Vial “parecían” de mercado pero podrían ser engañosas.

Así lo señala la SVS en su análisis final. Afirma que el esquema diseñado por Ponce y las operaciones donde participaron las sociedades relacionadas a Ponce, vinculadas o instrumentales (Leon Vial), “tuvieron como característica común que se realizaron en términos de precios aparentemente en beneficio de las primeras, situación que no habría sido consecuencia de las condiciones imperantes en el mercado al momento de su ejecución, sino que de la forma en que se estructuraron y, en definitiva, se ejecutaron tales operaciones”.

Para la corredora, además, el escenario también es complejo, pues la SVS establece que el gerente general de LarrainVial, Manuel Bulnes, y el gerente de distribución a institucionales, Felipe Errázuriz, al tiempo que conducían los remates, le ofrecían los negocios a Leonidas Vial.

Según la SVS, esta situación evidencia una “separación difusa” entre Saint Thomas (Vial) y la corredora, en que la actuación de estos ejecutivos “puede ser entendida en el ámbito de acción de la primera (Saint Thomas)”.

En la entrevista con El Mercurio, Larraín deslizó, asimismo, que en la formulación de cargos Coloma y su equipo investigador evidencian no conocer cómo opera el sistema.

Entre otras cosas, indicó que Leon Vial y los socios de la corredora están obligados a hacer sus operaciones personales a través de la firma en la que participan. Además, aseguró que en casi todos los remates cuestionados hubo puja y los precios inscritos fueron inferiores al precio final de adjudicación.

Sin embargo, no fue igual de tajante para responder si recomendaría a su socio marginarse del directorio de la Bolsa mientras se realiza la investigación. “No le voy a dar un consejo por los diarios a un socio de una vida y un amigo”, dijo, revelando la importancia de Vial para la Bolsa al señalar que “si hay algo que nadie niega es que la Bolsa es lo que es hoy por él”.

Publicidad

Tendencias