Publicidad
Banco Central ignora amenaza inflacionaria y recorta tasa de política monetaria por séptima vez en un año

Banco Central ignora amenaza inflacionaria y recorta tasa de política monetaria por séptima vez en un año

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Consejo opta por seguir estimulando a la economía y tratar de evitar un escenario de contracción mayor al que ya se observa.


El mensaje del Banco Central fue claro: le preocupa más la desaceleración que la amenaza de inflación.

Ayer en la reunión de política monetaria de septiembre el banco recortó la tasa de interés por séptima vez en un año ante señales de que la desaceleración parece no haber tocado fondo aún.

Rodrigo Vergara y sus colegas decidieron recortar la TPM en 25pb, lo que la ubica en 3,25%. Era lo que el mercado esperaba, aunque no en forma unánime. El Grupo de Política Monetaria había aconsejado mantener la tasas.

En su comunicado, el ente emisor señala que las cifras confirman que la inversión, el consumo y la demanda interna siguen dando cuenta del bajo dinamismo.

El Banco Central hizo hincapié en que no está ignorando la amenaza inflacionaria. «El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención».

Señaló que los recortes anteriores ya están teniendo impacto en la economía. «Las condiciones de financiamiento local siguen siendo en general favorables, reflejando en parte el impacto del estímulo monetario», sostuvo.

El Consejo expresó que «evaluará la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias».

El BCI, en su informe para sus clientes, dice que «si bien las presiones inflacionarias que comenzaron a observarse durante el mes de agosto seguirán presentes, el Consejo opta por seguir estimulando a la economía y tratar de evitar un escenario de contracción mayor al que ya hemos observado».

El Santander Chile, por su parte, manifiesta que «los antecedentes siguen dando cuenta de una economía que está creciendo bajo su potencial, creando holguras de capacidad, las cuales se traducirán en menores precios».

La economía chilena está creciendo a su menor ritmo en más de cuatro años y el mercado anticipa que la TPM caerá a 3% a fin de año. El consenso es que la economía crecerá alrededor de 2% este año.

La inversión se ha desplomado en los últimos tres trimestres y el consumo prácticamente se frenó.

Publicidad

Tendencias