martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 14:00

SQM a la SVS: “No hemos sido informados acerca de una eventual decisión de Corfo”

por 18 junio, 2015

SQM a la SVS: “No hemos sido informados acerca de una eventual decisión de Corfo”
Revelación de este medio que el gobierno está considerando terminar el contrato con la minera golpeó fuerte las acciones y los bonos de la empresa. SQM respondió un oficio enviado ayer por el regulador de Valores, precisando que los ingresos que corresponden a los terrenos arrendados a Corfo representaron el 39%, según cifras de 2014.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La posibilidad de que la Corfo termine los contratos de arriendos de pertenencias mineras a SQM prendió luces de alerta en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El regulador del mercado ofició ayer a la otrora compañía presidida por Julio Ponce, consultando respecto de lo publicado por este medio y las medidas que adoptaría la empresa frente la decisión de la Corporación.

Al respecto, el gerente general de la firma, Patricio de Solminihac, se refirió a la controversia que existe con Corfo afirmando que ambas entidades “mantienen un juicio arbitral respecto a ciertas diferencias entre ambas sobre la aplicación del Contrato (de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, para su explotación).

Dentro de las peticiones de Corfo en el juicio, se encuentra el cobro de diferencias de pago y el término anticipado del Contrato. En la actualidad el proceso arbitral está en etapa de conciliación ante el Juez Arbitro y SQM no ha sido informada acerca de una eventual decisión de Corfo de finalizar dicha etapa. En caso que así ocurriera, el proceso arbitral continuará su curso conforme al procedimiento de arbitraje establecido para tal efecto”.

Si bien los cálculos de la corporación apuntaban a que los minerales extraídos en los terrenos arrendados –principalmente cloruro de potasio en cualquiera de sus formas comerciales, ácido bórico y productos de litio– representaban entre un 60% y 75% de los ingresos de SQM, de Solminihac precisó que las ventas de los productos explotados en el Salar de Atacama representaron el 39% de los ingresos obtenidos en 2014.

El mismo ejecutivo agregó que el contrato “opera normalmente tal como ha sucedido en los últimos 20 años. Las diferencias entre las partes, de acuerdo al Contrato, deben ser necesariamente resueltas a través de un proceso arbitral”. “SQM mantiene su posición respecto a que ha cumplido cabal y oportunamente sus obligaciones establecidas en el Contrato”, se lee en la respuesta dirigida al regulador.

Impacto en bolsa

Cuando son cerca de las 16 horas, los títulos de SQM y sus relacionadas que transan en el mercado se desploman en la bolsa.

SQM-B (la acción más líquida de la compañía) cae un 13,3%, luego de de reanudarse las operaciones tras ser suspendidas por la Bolsa a las 9:44 de esta mañana (cuando caían un 12%). Su filial Soquimich Comercial, en tanto, anota una contracción de 9%.

Las acciones de la cascada también se están resintiendo con fuerza. Nitratos cae un 16%, Oro Blanco un 15,5% y Norte Grande –la punta de la cascada abierta en bolsa- lo hace con un 6,7%.

Durante la mañana, los bonos de la compañía también reflejaron el impacto que supone el térno de los contratos de Corfo con SQM. Algunas series de estos papeles se ofertaron 20 puntos base más arriba, aunque no hubo compradores. Por ejemplo, el bono BSOQU-C (en UF y con duración para 2026), el cual se transa en el mercado secundario a una tasa de 4%, se ofertó en la mañana en 4,20%

Bci emitió un informe que dice dicha coyuntura “se suma a escenario de incertidumbre vivido recientemente a nivel de gobierno corporativo. Si bien nuestro P.O. 2015E es $16.000/acción, estimamos que coyuntura actual continuará inyectando presión bajista sobre el precio de la acción. Asimismo, estimamos que actual configuración representa el inicio de un largo proceso judicial”.

El conflicto

En la edición de ayer, este medio informó acerca de la decisión que tomó la Corfo de no aceptar la conciliación con SQM respecto de contratos de arriendo de pertenencias mineras que tenían fecha hasta 2030. La Corporación reclama que la minera no ha dado cumplimiento a aspectos cruciales de estos acuerdos, como la “continua venta a precios de transferencia a empresas relacionadas a precios menores que de mercado”, lo que implicó que la Corporación percibiera menores rentas.

Este asunto fue calificado por la estatal como una “inviabilidad para conciliar el contrato frente a graves incumplimientos éticos y contractuales de SQM”.

Por lo anterior es que ya comenzó a circular en el mercado la posibilidad de que Ponce venda su participación en la compañía, aunque en su entorno están seguros de que finalmente con la Corporación irán a un arbitraje, a pesar de la posición que ya adoptó la estatal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV