Publicidad

Informe de Corfo: hasta US$50 millones alcanzaría perjuicio a minoritarios de SQM


A sólo siete días de anunciar una dura estrategia legal en contra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, está ad portas de cumplir su palabra.

El pasado miércoles 1 de julio, tras participar del lanzamiento de nuevas Becas Corfo Capital Humano, la autoridad anunció que la entidad contaba con antecedentes de que SQM habría realizado transacciones con empresas relacionadas que afectaban intereses de accionistas minoritarios de la empresa. En la actividad, el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos dijo que dicha información sería puesta en manos de los fiscalizadores nacionales e internacionales.

Dicho y hecho. En las próximas horas, peritos de Corfo acudirán hasta las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a entregar un informe que al interior de la entidad dependiente del Ministerio de Economía es calificado como “contundente”.

Según trascendió, Corfo pudo corroborar que hasta US$50 millones fue el perjuicio ocasionado en SQM a accionistas minoritarios durante el lapso de cinco años analizado.

Lo anterior en medio de una disputa arbitral por la concesión del Salar de Atacama que mantiene abierto Corfo con SQM, y que prohibe a las partes efectuar declaraciones respecto a cualquier diferendo comercial. En efecto, el próximo jueves el juez árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Héctor Humeres, citó a las partes a oír sentencia.

La hipótesis que elabora Corfo en detalle, a través de su informe, sostiene que SQM perjudicó a sus accionistas minoritarios al efectuar la venta de litio a precios menores que el de mercado a empresas relacionadas durante un lapso de cinco años. Pero la tesis iría incluso más allá.

Corfo entregará información a la SVS en que se detalla el rol preponderante en la venta de litio que tiene Kowa, empresa japonesa que Julio Ponce usa para mantener el control de SQM en medio del proceso de fusión con la canadiense Potash.

Kowa tiene casi el 99% de la exclusividad en la venta de litio que SQM realiza a Japón, lo que sería a precios menores a los de mercado, según Corfo.

Sin embargo, lo que más llamó la atención a los peritos de Corfo es que SQM cuenta con una agencia que supuestamente realiza la comercialización, aunque prácticamente todo se realiza a través de Kowa. Eso resulta inexplicable, sostiene un personero ligado al proceso de análisis contable de la firma.

Dicha sucursal de comercialización en Japón -SQM Japan Co. Ltd.-, está a cargo del hermano de Julio, Eugenio Ponce Lerou. Pero habría un pacto de acción conjunta entre Kowa y el controlador de Soquimich.

La solicitud a la SVS

Junto con entregar nuevos antecedentes, Corfo solicitará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una serie de investigaciones a SQM. La primera solicitud que hará Corfo a la entidad dirigida por el ingeniero comercial Carlos Pavez es dilucidar el eventual perjuicio ocasionado a accionistas minoritarios durante el lapso de cinco años investigados. Otra de las peticiones que realizará es que el regulador investigue el vinculo entre Gustavo Ponce Lerou y los dueños de Kowa. Esto último pues a juicio de la entidad estatal sería parte del eje que habría generado el perjuicio.

Por último, Corfo pedirá a la SVS evaluar eventuales sanciones en contra del directorio de SQM, pues habrían vulnerado el deber de cuidado que establece la Ley de Sociedades Anónimas.

Tal es el interés que genera para la entidad estatal, que incluso el informe que hará llegar lo acompañará con una carta escrita por el propio vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran.

Consultada Corfo, a través de los canales oficiales, sólo se remitieron a señalar que no podrían referirse al proceso, puesto que mantienen cláusulas de confidencialidad por el arbitraje vigente.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias