Publicidad
Moody’s Analytics y su sombrío pronóstico para la economía: «Chile podría haber reportado contracción en segundo trimestre»

Moody’s Analytics y su sombrío pronóstico para la economía: «Chile podría haber reportado contracción en segundo trimestre»

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultora, dice que las reformas tienen poco que ver. En su informe apunta a «obstáculos estructurales acumulados en la década pasada como resultado de la falta de modernización y reformas en el sector». Proyecta un crecimiento de 2,3% para 2015.


Alfredo Coutiño no tiene pelos en la lengua. El director para América Latina de Moody’s Analytics ha sido duro acerca de las falencias estructurales de la economía chilena, incluso durante el boom de los años del Gobierno de Sebastián Piñera.

Ayer publicó un informe en que hace un sombrío pronóstico para la economía chilena y, en su análisis, el problema no son necesariamente las reformas, sino más bien temas estructurales.

Acá el documento completo:

«Existe una alta probabilidad de que la economía chilena haya reportado una contracción en la actividad del segundo trimestre, con respecto al trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad. Esto como resultado de una más marcada desaceleración en abril y mayo en donde la actividad se mantuvo estancada.

La economía ha sido arrastrada a la baja por la persistente debilidad industrial, la cual se ha contraído en los últimos cuatro meses. La industria nacional padece de obstáculos estructurales acumulados en la década pasada como resultado de la falta de modernización y reformas en el sector.

La economía chilena ha venido a menos desde finales de 2013, con el crecimiento cayendo a solo un 1.9% en 2014 después de haber alcanzado tasas cercanas a 6% en el periodo 2010-2012. A pesar de la competitividad ganada por el peso chileno, la industria nacional continúa débil y postrada en territorio negativo.

Dado que la economía sufre de una debilidad estructural, el prolongado estímulo fiscal y monetario ha resultado inefectivo para levantar a la producción de su anemia. De hecho, la expansión fiscal y monetaria inicialmente encontró acomodo en las importaciones y más recientemente en la inflación.

Así, de acuerdo al índice mensual de actividad económica, la actividad reportó una contracción promedio de 0.2% en el periodo abril-mayo. Aún considerando cierta recuperación en junio, la actividad en el segundo trimestre aún reportará una contracción de entre 0.2% y 0.4%, con respecto al primer trimestre con cifras desestacionalizadas.

Desafortunadamente, este año la economía chilena continuará enfrentando las mismas limitaciones estructurales aunadas a los efectos prolongados de la reforma fiscal en marcha. Así, la economía solo podrá crecer a una tasa alrededor de 2.3% en el año, ligeramente mayor al 1.9% del año pasado, pero aún lejos de la tasa potencial de 3.5%».

Publicidad

Tendencias