Publicidad
Deutsche Bank: reconocimiento del gobierno de que no hay recursos para cumplir con todas las reformas es una buena señal

Deutsche Bank: reconocimiento del gobierno de que no hay recursos para cumplir con todas las reformas es una buena señal

Dice que esto empujará a que se retrase el debate sobre la pensiones, que se acepten cambios a la reforma laboral y a una implementación gradual de la reforma educacional, agregando que «esto es exactamente lo que necesita la economía de Chile». Estima que este año la economía crecerá 2,1% y que la falta de confianza empresarial representa la principal amenaza.


La decisión del gobierno de reconocer que no tiene los recursos para cumplir con todas las reformas prometidas en la campaña es una buena señal.

Esa es la conclusión de un informe de Deutsche Bank publicado ayer.

El documento destaca que Rodrigo Valdés, el nuevo Ministro de Hacienda «no sólo reconociera un empeoramiento de las perspectivas económicas, sino que también destacó los retos del futuro». Señala que ese nuevo realismo podría ser clave para un repunte y refleja el renovado interés de La Moneda en priorizar el crecimiento y moderar sus reformas.

Dice que esto empujará a que se retrase el debate sobre la pensiones, que se acepten cambios a la reforma laboral y a una implementación gradual de la reforma educacional, agregando que «esto es exactamente lo que necesita la economía de Chile».

Estima que este año el PIB crecerá 2,1% y que la falta de confianza empresarial representa la principal amenaza.

El economista Gustavo Cañonero, autor del estudio, ve con buenos ojos que Hacienda advierta sobre los riesgos de los ingresos fiscales y que haga hincapié en la necesidad de continuar ejecutando políticas anticíclicas.

El informe cuestiona que la estimación de Hacienda de un déficit fiscal de solo 3% del PIB para este año, desde el 1,9% estimado inicialmente, ya «esto implica una ejecución muy agresiva de los planes de inversión que podrían no ser del todo posible en el segundo semestre del año».

Cañonero escribe que la actividad económica ha continuado a decepcionar a pesar de una política fiscal y monetaria expansiva. Su informe dice que ademas de la falta de confianza, la débil demanda por materias primas y un enfriamiento en el crecimiento de la fuerza laboral siguen siendo una carga para el crecimiento en el mediano plazo y que la principal razón para ser optimista es el nuevo pragmatismo que está mostrando el gobierno.

Con respecto a la inflación, dice que el alza de junio no es permanente y que el IPC debería normalizarse en los próximos meses. Pero agrega que la amenaza inflacionaria seguirá siendo una preocupación para el Banco Central, que a pesar del débil crecimiento, mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 3% hasta ver señales claras de que esa amenaza está bajo control.

Publicidad

Tendencias