Publicidad
Corredoras casi unánimes ante fallo de SVS sobre reorganización de Enersis: ventaja de Enel, pero atentos a las AFP y minoritarios

Corredoras casi unánimes ante fallo de SVS sobre reorganización de Enersis: ventaja de Enel, pero atentos a las AFP y minoritarios

EuroAmérica y CreditCorp anticipan que las AFP apelen a la resolución del regulador. El BCI dice que el papel de los minoritarios será clave para el éxito de la organización societaria de las filiales de Enel. La decisión de la SVS puso un responsabilidad no menor en los directores.


La resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto del plan societario que tiene Enel para sus filiales en Chile y Latinoamérica no tuvo impacto en el mercado. Ni los papeles de Enersis (1%) ni Endesa (-0,88%) mostraron grandes variaciones, pero las corredoras son casi unánimes en señalar que es un “espaldarazo” del regulador al gigante italiano, aunque aún no está todo dicho.

La SVS definió que la división y posterior reestructuración de Enersis, Endesa y Chilectra no constituyen una operación entre partes relacionadas, como le consultaron las AFP Habitat y Capital, pero aún hay asuntos pendientes en esta historia. Se superó una valla, pero está por verse la posición que tomarán los accionistas minoritarios de estas compañías. La SVS les puso el dedo en la llaga a los directores y estableció condiciones bastante estrictas.

Mientras las AFP, en general, parecen estar viendo con buenos ojos las distintas disposiciones que les instruyó la SVS a los directorios de dichas compañías, siguen analizando los pro y contra de dicha reestructuración. Para algunas corredoras es probable que apelen a la SVS o a Tribunales, aunque sí anticipan que su rol –así como el resto de los minoritarios– no será menor para el futuro de la operación.

En este sentido, Bci dijo que la resolución de la SVS “permite continuar avanzando en el proceso de reestructuración, aunque ratificamos que si bien se privilegiaron las acciones de Enersis tras el anuncio inicial, acorde con nuestras estimaciones el impacto en valorización para Endesa y Enersis es de carácter neutral. Asimismo, estimamos que una participación activa de los accionistas minoritarios será clave para que la operación se realice en las condiciones apropiadas”.

EuroAmerica, en tanto, comunicó en un reporte que “tanto Enersis, como Habitat y Capital podrían recurrir al organismo para entablar un recurso de reposición en caso de estar disconformes con el oficio de respuesta, o eventualmente ir a Tribunales. Con los antecedentes expuestos y estando a la espera de mayores detalles de la reorganización societaria, prevemos una posición negociadora más favorable para de Enersis, ya que estos tendrán una participación activa en las siguientes votaciones, considerando la importante participación accionaria que tiene el holding en sus filiales Endesa y Chilectra, lo que aumenta de manera significativa la viabilidad de la operación”.

Según Credicorp Capital, “es probable que las AFP apelen”, posibilidad que se daría en un contexto en que las administradoras no queden conformes con la operación. Por ello es que no se descarta que los italianos puedan dar señales de acercamiento con inversionistas y evitar una crisis como la suscitada en el aumento de capital de Enersis, el más grande de la historia en Chile, cercano a los US$6 mil millones.

Todas mantuvieron su visión respecto de estas compañías, cuyos precios en Bolsa podrían tener un margen de upside hacia el corto plazo. Bci, por ejemplo, tiene sus precios objetivos para Enersis y Endesa en $220 y $1.060. Ambas cotizaron ayer en $208, y $910, respectivamente.

Publicidad

Tendencias