Publicidad
Banco Central y desaceleración: hogares y empresas comenzaron a apretarse el cinturón ya en el primer trimestre

Banco Central y desaceleración: hogares y empresas comenzaron a apretarse el cinturón ya en el primer trimestre

El enfriamiento se siente en aumento del ahorro y menor consumo en la economía. Cifras del Banco Central revelan que ahorro en los primeros tres meses del año subió a 20,7% del PIB, su mayor nivel desde 2013. Necesidad de financiamiento cayó a su menor nivel desde el tercer trimestre de 2011.


Los hogares y las empresas no financieras se están apretando el cinturón ante la caída del crecimiento: ahorran más y consumen menos.

Eso lo confirman las cifras publicadas hoy por el Banco Central que revelan revelan el ahorro de la economía chilena en los primeros tres meses del año subió a 20,7% del PIB, su mayor nivel desde 2013 y 0, 5 puntos porcentuales por sobre el cierre de 2014.

El ingreso nacional se expandió 9,9%, cifra que superó el crecimiento del consumo total, que fue de 8,1%. La diferencia se fue al ahorro.

El Banco Central profundiza, explicando en el informe que “la mayor tasa de ahorro de la economía se originó principalmente en un mayor ahorro de las Empresas no financieras (1,4 pp. de PIB) y Hogares (0,1pp.), mientras que el sector Gobierno y las Sociedades financieras disminuyeron sus tasas de ahorro en 0,4 pp. y 0,6 pp. de PIB, respectivamente”, explica el informe del ente emisor.

El informe dice que el endeudamiento de los hogares -medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto- alcanzó 61,4%, una cifra 0,2 puntos porcentuales más baja debido al cierre de 2014, “debido a un mejor flujo de préstamos bancarios”.

Mientras los hogares y las empresas no financieras ahorraban, el gobierno y el sector financiero disminuyó su tasa de ahorro en los primeros tres meses del año.

Otra cifra que confirma la debilidad de la economía es que la caída en la inversión bruta, que llegó a solo 21% del PIB el el primer trimestre, produjo una menor necesidad de financiamiento, la que cayó a 0,5% del PIB, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2011.

“A nivel de sectores, la menor necesidad de financiamiento de la economía nacional se explicó por una disminución de la necesidad de Empresas no financieras, compensada parcialmente por el resto de sectores que deterioraron sus posiciones de financiamiento neto durante el periodo”, dice el informe del BC.

El informe explica que “desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en una menor contratación de pasivos en el exterior, fundamentalmente préstamos y participaciones en el capital. Lo anterior fue en parte compensado con menores activos en forma de depósitos y efectivo”.

En contraste, las cifras del Banco Central muestran que el Gobierno general presentó una mayor necesidad de financiamiento, que alcanzó 1,8% del PIB, cifra superior al cierre del año 2014 en 0,4 puntos porcentuales.

Mirando al endeudamiento de los hogares, cayó medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, y se explica por un mejor flujo de préstamos bancarios.

El informe trimestral del banco también revela que al 30 de marzo, las posiciones financieras netas – diferencia entre los activos financieros y pasivos –, la economía mostraba una posición deudora frente al Resto del mundo de 15,5% del PIB, cifra superior al resultado del periodo anterior.

Publicidad

Tendencias