Publicidad
Glencore se enfrenta a Goldman por perspectiva para compañías mineras

Glencore se enfrenta a Goldman por perspectiva para compañías mineras


Durante años, en la recepción de las oficinas en Londres de Red Kite Group, uno de los fondos de cobertura en metales más grandes, hubo una réplica de la escultura del Toro de Wall Street. Con los precios cercanos a mínimos en seis años, la enfrenta una nueva estatua, un oso rugiente aún más grande.

El oso, realizado en un cobre tan brillante que uno ve su propio reflejo, epitomiza la negatividad en un mercado que vio caer los precios a la mitad desde 2011. Si es inminente un vuelco o si se avecina una mayor oscuridad será el tema de conversación dominante en la LME Week de Londres, la reunión anual de mineros, operadores y compradores que se inicia hoy lunes.

Glencore Plc se convirtió la semana pasada en el abanderado de una reactivación, prometiendo reducir un tercio la producción de zinc y provocar una de las mayores recuperaciones en los metales este año. Los pesimistas como Goldman Sachs Group Inc. dicen que las ganancias serán fugaces en tanto la economía de China se aleja de un modelo de crecimiento fundado en la inversión y con fuerte acento en los metales.

“China es el tema central”, dijo en una entrevista David Lilley, cofundador de Red Kite, que tiene a su cargo US$2.000 millones. “Sin embargo, cabe señalar que las condiciones actuales en el mercado del cobre son de verdad considerablemente mejores que la mayor parte de los comentarios sobre el mercado. La demanda ha sido decepcionante, pero la oferta también ha sido peor de lo esperado”.

Mercado de metales

La situación incierta de los mercados de metales puede verse en las oscilaciones maníacas del precio en las acciones de Glencore, una empresa que extrae y comercializa metales como zinc, cobre y aluminio. Su acción se desplomó 29 por ciento el 28 de septiembre hasta un mínimo récord ante el temor de que los precios débiles hicieran peligrar su capacidad para pagar deuda. En las dos semanas transcurridas desde entonces, las acciones se duplicaron.

El multimillonario máximo responsable ejecutivo, Ivan Glasenberg, dice que los mínimos vistos en los precios de los metales no reflejan la oferta y la demanda subyacentes y han sido distorsionados por la especulación, y que él está dispuesto a manejar la producción para sostener los mercados.

El zinc alcanzó el mayor aumento en un día en al menos 26 años el viernes y el cobre avanzó 3,1 por ciento. La producción anual de zinc caerá unas 500.000 toneladas métricas en tanto Glencore reducirá la producción en minas de Australia, Perú y Kazajistán, llevando la reducción a un equivalente de casi 4 por ciento de la producción mundial. La compañía también redujo su producción de cobre el mes pasado.

Freeport-McMoRan Inc. también redujo la producción. Mientras tanto, los disturbios en Chile y las sequías en Zambia y Papúa Nueva Guinea también disminuyeron la oferta del metal, en tanto más de 1,5 millones de toneladas de cobre se vieron afectadas este año, según estimaciones de Citigroup Inc. el mes pasado.

Todavía sigue habiendo una fuerte posición bajista. En una encuesta de Bloomberg a 23 operadores, banqueros y agentes realizada durante la primera semana de octubre, todos excepto dos dijeron que los precios de los metales bajarán.

Publicidad

Tendencias