Publicidad
El conflicto que se viene entre el Gobierno y Planvital en la previa de nueva licitación de afiliados

El conflicto que se viene entre el Gobierno y Planvital en la previa de nueva licitación de afiliados

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En próximos días Superintendencia de Pensiones debe abrir nueva licitación de cartera de afiliados. Pero el Ministerio del Trabajo planea postergar afiliación de independientes, lo que abriría conflicto por indemnizaciones con la AFP.


Un potencial conflicto entre AFP Planvital y el Gobierno podría estallar en las próximas semanas. El Ejecutivo planea postergar la cotización obligatoria de trabajadores independientes, como había comprometido, y enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para dar gradualidad a la medida.

Esto ocurrirá en paralelo a la apertura de la licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema para los próximos dos años. La Superintendencia de Pensiones debe iniciar el proceso antes del 10 de noviembre próximo y la adjudicación se prevé para el primer trimestre de 2016, de modo de iniciar el ingreso de nuevos afiliados en agosto del año venidero.

Si se concreta la postergación de los independientes, el Gobierno abrirá un conflicto con AFP Planvital, que ganó la última licitación bianual, ocurrida en febrero de 2014 y que permite al oferente que proponga la menor comisión captar por dos años a todos los nuevos afiliados.

Según la reforma previsional aprobada en 2008, los trabajadores independientes –típicamente los que hacen boleta de honorarios– deben sumarse obligatoriamente al sistema de pensiones desde 2014. Sin embargo, más de 950 mil contribuyentes usaron la ventana que dio la ley para postergar la cotización en abril de 2015, por lo que en abril del próximo ejercicio, en la operación renta 2015, todas las boletas emitidas este año debieran ver cómo el Servicio de Impuestos Internos (SII) les retiene el 10% de dichas boletas.

Si se posterga esta obligación, Planvital vería fuertemente afectados sus ingresos proyectados cuando ofertó el histórico 0,47% del sueldo imponible en febrero de 2014 y le ganó a su competencia.

Según las fuentes de Planvital, si el Gobierno concreta la postergación de las cotizaciones de independientes estaría obligado a compensar a la administradora; de lo contrario, la alternativa sería ir a un arbitraje o directamente a tribunales.

El conflicto

El 10 de septiembre pasado la comisión Bravo entregó sus propuestas para reformar el sistema de pensiones. Entre sus planteamientos estaba la necesidad de no postergar el inicio de la cotización obligatoria de independientes, dado el nivel de lagunas previsionales existentes en el sistema, producido –entre otros motivos– por el alto nivel de trabajadores independientes que no están afiliados al sistema de AFP, lo que preocupa por el monto de las pensiones que tendrán cuando se jubilen.

Según el informe de la comisión, el nivel de cobertura del sistema de pensiones es bajo. De los chilenos ocupados, un 60% cotiza regularmente, aunque la densidad de sus cotizaciones –meses del año que efectivamente ahorraron en la AFP– es menor a 50%: un 47,5% de densidad tiene la mitad de los hombres que cotizan y un 12,8% el 50% de las mujeres. Uno de los factores claves en esta situación, además de la precariedad del mercado laboral, es la existencia de muchos independientes que viven periodos sin empleador, en los que optan por no cotizar.

Pese a esto, el momento económico que vive el país –en un contexto de desaceleración generalizado en la región– llevó al Ejecutivo a confirmar la postergación de la medida el mismo día que la comisión Bravo entregó sus propuestas, el 10 de septiembre pasado, entre las cuales incluía la mentada mantención de la obligación a independientes.

De acuerdo a fuentes del Ministerio del Trabajo, la cartera está revisando la redacción del proyecto de ley en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para enviar próximamente la iniciativa a Valparaíso.

En lo grueso, la iniciativa legal establece una nueva gradualidad en la implementación de la obligatoriedad a los independientes. Según han publicado otros medios, la obligatoriedad total podría alcanzarse recién en 2018.

Lo concreto es que ese millón de potenciales afiliados, que incluye a personas que nunca han cotizado y otros que lo hicieron en el pasado pero, al dejar de ser dependientes –tener un empleador que realice las cotizaciones en forma obligatoria–, han optado por no seguir aportando cada mes, aumentando su sueldo líquido.

La iniciativa del Gobierno tendrá duras consecuencias y un conflicto aflora como cercano. La AFP Planvital, la última ganadora de la licitación de cartera que cada dos años realiza la Superintendencia de Pensiones, se verá perjudicada con la postergación de los independientes.

En sus cálculos estaba que en abril de 2016 –cuatro meses antes que concluyan los dos años de afiliación exclusiva de cotizantes– pasarán a gestionar un alto volumen de ahorros equivalentes al 10% de los ingresos de quienes emitieron boletas en 2015, pero incluyendo, de paso, un 0,47% adicional, por concepto de la comisión que cobra desde agosto de 2014 Planvital, el ingreso de la AFP.

Si el casi millón de potenciales afiliados no son obligados a cotizar, Planvital no se quedará de brazos cruzados. Fuentes de la AFP explican que lo que corresponde es que el Gobierno la indemnice por los ingresos que no recibirá.

A juicio de las fuentes, no existe justificación para que el Ejecutivo pretenda no pagar dichas compensaciones, aunque, en el caso de que no lo reconozca, optarán por vías judiciales generales o el arbitraje.

De hecho, en marzo pasado, representantes de Planvital tuvieron una reunión con el entonces subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien el 11 de mayo se transformó en ministro de Desarrollo Social (MDS), siendo reemplazado por Julia Urquieta.

El grupo de la AFP era encabezado por Óscar Spoerer, vicepresidente de la AFP; Alex Poblete, gerente general; Joaquín Prat, fiscal; y Rodrigo Díaz, director suplente. Según el registro de la Ley de Lobby, los ejecutivos le plantearon consultas sobre el contrato de licitación de cartera que concluye en agosto de 2016.

En concreto, las dudas apuntaban a clarificar lo que ocurrirá si los independientes no son obligados a cotizar.

De acuerdo a fuentes de la AFP, a partir de dicha reunión no quedaron dudas de que el Estado cumplirá con sus responsabilidades.

Desde el Ministerio del Trabajo, sin embargo, advierten que no se legislará para indemnizar y que si en Planvital pretenden compensaciones “tendrían que hacerlo en las instancias que corresponden”.

Según una fuente gubernamental que conoce de las tratativas, es probable que se genere un conflicto, pues si bien Planvital puede haber incluido a los independientes en sus proyecciones de ingresos, es discutible el nivel de responsabilidad del Ejecutivo en ello.

Entre las razones, indican que cualquier AFP o actor del sector pudo ver el programa de Gobierno de Bachelet de 2013, en donde en su página 96 advierte que se postergará la cotización obligatoria de independientes. “También se continuará mejorando la cobertura (afiliación, cotización) y ahorro en el sistema contributivo. La Reforma Previsional de 2008 generó la obligatoriedad de cotización para los trabajadores independientes remunerados por medio del pago de honorarios. Lamentablemente, en los últimos años no se avanzó adecuadamente en esta materia, en especial, en lo relativo a la educación previsional de este grupo de trabajadores. Por esto, revisaremos la gradualidad de incorporación de los trabajadores independientes y de los instrumentos de recaudación que tomen en cuenta la precariedad de sus rentas”, señala el programa, advirtiendo de la idea. La explicación, para Planvital, es inaceptable, lo que aventura el conflicto en los próximos meses, aunque todos quisieran evitarlo.

Licitación

Según fuentes de Gobierno, la licitación de cartera de afiliados deberá esperar a que se envíe el proyecto de ley sobre independientes al Congreso y que se tramite. Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones confirmó a este medio que la licitación de cartera está en marcha y no se postergará, al menos en lo que a ella concierne.

Según explicó la entidad que lidera Tamara Agnic, el proceso para lanzar la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones no está detenido, siendo el plazo máximo para publicar las bases de licitación y el decreto que las aprueba el próximo 10 de noviembre.

De acuerdo a lo señalado por la fiscalizadora, la propuesta de bases de licitación ya fue enviada al Ministerio del Trabajo y este la remitió –junto al decreto que las aprueba– al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Estos documentos, dice la superintendencia, hicieron ingreso a la cartera que lidera Nicolás Eyzaguirre el 23 de septiembre para su revisión jurídica, pues el decreto debe ser firmado por la Presidenta para luego ingresar a la Contraloría para toma de razón.

“No es efectivo que el proyecto de ley sobre afiliación de trabajadores independientes esté retrasando este proceso, pues como se ha señalado en los puntos anteriores, las bases de licitación y el decreto que las promulga están presentados para revisión y aprobación, dentro de los plazos legales. La ‘disputa’ que menciona no es materia de esta superintendencia. Y en caso de que algo así ocurriera, sería materia de los Ministerios de Hacienda y Trabajo”, dijo la entidad que lidera Agnic.

Esta última ha tenido severas diferencias públicas con Rincón a propósito de la fusión de AFP Cuprum con Argentum, ambas del grupo estadounidense Principal, que le permitieron obtener un beneficio tributario de $ 80 mil millones, provocando diversas críticas políticas y la creación de una comisión investigadora.

La aparición de este nuevo flanco llega en medio de otro dolor de cabeza para la ministra del Trabajo, que por estos días lidia con las diferencias internas en la Nueva Mayoría por la Reforma Laboral, además de las críticas permanentes del empresariado a la iniciativa.

Para Planvital, la última licitación de cartera de afiliados ha sido un punto de quiebre en el número de estos.
Según cifras de la superintendencia, la AFP tenía 384 mil afiliados al cierre de julio de 2014, un mes antes que partiera la licitación vigente. Un año después, la cifra llega a 674 mil afiliados.

La oferta de cobrar el 0,47% del sueldo base de los afiliados remeció al mercado en su momento, pues Planvital cobraba 2,5% y porque, además, superó largamente a su competidor y ganador de las dos licitaciones anteriores, Modelo, de Andrés Navaro, el dueño de Sonda.

Las apuestas iban por la desestabilización financiera de la gestora, hasta su quiebra. Aunque el impacto inicial en los ingresos fue duro, la AFP ajustó fuertemente sus costos y las pérdidas han ido mermando, al tiempo que los ingresos comienzan a repuntar.

En el cierre de 2014, con cinco meses de cotizaciones –incluyendo las provenientes de la licitación y con la comisión rebajada– Planvital apuntó ganancias de $ 5.567 millones, superiores a las de 2013. El último trimestre de ese año, eso sí, mostró pérdidas de $ 927 millones, frente a cifras rojas de $ 1.043 millones del mismo trimestre de 2014.

En 2015, en tanto, el primer trimestre reveló el impacto de las menores comisiones, al anotar pérdidas de $ 138 millones, frente a las ganancias de $ 1.573 millones del primer trimestre de 2014. Además, los ingresos revelaron el impacto al sumar $ 2.081 millones versus los más de $ 5.689 del mismo lapso de un año atrás, lo que fue compensado con gastos de personal que llegaron a $ 1.400 millones, menos de la mitad de 12 meses atrás.

A junio, en tanto, la situación mejora. Los ingresos del trimestre abril-junio reducen la amplia brecha respecto del mismo período de 2014 y, de hecho, el periodo muestra utilidades de $ 38 millones, aunque para el semestre completo sigue presentando pérdidas de $ 100 millones. Todo lejos aún de los $ 3.000 millones que ganó entre abril y junio de 2014 y los $ 4.638 millones que obtuvo en los primeros seis meses de 2014.

Pero, según las fuentes de Planvital, los números –aunque ya azules en el último trimestre– seguirán mejorando, pues la cantidad de afiliados que ha ingresado (ya el doble del original) y los que seguirán afiliándose, comenzarán a generarles el margen que esperan.

Esto, pese a que el escenario en el que ganaron era menos negativo de lo que analizaron previo a la licitación, pues hoy el empleo y los sueldos crecen menos de lo que lo hacían en el pasado. Por ello es que la postergación del ingreso de independientes resulta determinante para la AFP.

Publicidad

Tendencias