Publicidad
OCDE apela al sector privado para superar un «momento decisivo» para Brasil

OCDE apela al sector privado para superar un «momento decisivo» para Brasil

Publicidad


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) defendió hoy una asociación «clave» entre el sector privado y el Gobierno brasileño para superar el «momento decisivo» que vive Brasil a causa de una crisis económica y política.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy en un foro con empresarios celebrado en Sao Paulo que el aumento de la productividad es un elemento indispensable para la retomada del crecimiento, aunque precisó que para ello el Gobierno debe emprender reformas de carácter tributario y disminuir las trabas burocráticas.

«Para que el esfuerzo tenga éxito el sector privado tiene que ser dinámico, competitivo y productivo, y tiene que estar dispuesto a asumir su papel en la construcción de un futuro mejor», aseguró.

El mexicano Gurría también instó al Gobierno brasileño a asumir «seriamente» su papel para facilitar las inversiones en el país suramericano, cuya economía, según las proyecciones de la OCDE, se contraerá este año un 3,1 %.

«El clima de las inversiones está influenciado por diversos factores, como la confianza en las instituciones y la seguridad jurídica», subrayó el secretario general durante el seminario «Una agenda positiva para Brasil», organizado por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), mayor patronal del país.

Gurría, quien la víspera se reunió en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, insistió en la necesidad de avanzar en el ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas.

El secretario general de la OCDE evitó pronunciarse sobre la posible apertura de un juicio político contra Rousseff, solicitado por algunos sectores de la oposición, aunque confió en una «aplicación estricta de las leyes brasileñas».

«Es una cuestión brasileña, interna del sistema político brasileño. No tenemos mucho que decir, sólo esperamos la aplicación estricta de las leyes brasileñas. Las cuestiones locales tienen que resolverse localmente», matizó.

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, subrayó que Brasil vive un momento «atípico» y recalcó que para superar las turbulencias económicas es necesario «eliminar la crisis política».

Skaf criticó el aumento de la recaudación tributaria previsto en el ajuste fiscal presentado por Rousseff e instó al Gobierno a reducir sus gastos y «despilfarros».

«Esperamos que el Congreso no apruebe cualquier tipo de aumento de impuestos porque la sociedad brasileña no lo acepta. Cuando se quieren resolver cuentas se cortan los gastos», añadió Skaf.

Publicidad

Tendencias