Publicidad
¿Intervenir el tipo de cambio?, el dilema del Banco Central Columna de opinión

¿Intervenir el tipo de cambio?, el dilema del Banco Central

«Considerando la estrategia de política monetaria del Banco Central, donde se ha descartado nuevos recortes de la TPM, e incluso se ha señalado que en los próximos meses podríamos ver alzas, la decisión de intervenir sería consistente con el discurso de la entidad».


El tipo de cambio ha acumulado un incremento de más de $115 pesos en los últimos 12 meses (en torno a un 19,5%), encontrándose inmerso en una fuerte y constante tendencia alcista por un período aún más prolongado de tiempo. Durante la semana que transcurre, el dólar logró niveles que no habíamos presenciado en más de 12 años, por lo que de inmediato comenzamos a preguntarnos: ¿podría el Banco Central intervenir el tipo de cambio en los actuales niveles?, ¿cuál sería el nivel que debe alcanzar el tipo de cambio para que sea necesaria una intervención?

Si bien el tipo de cambio se acerca con fuerza a los máximos históricos, en octubre de 2002 llegó a los $761, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció la semana pasada que existe preocupación en el ente rector por el alto nivel que presenta el dólar, es probable que aún no se haga una intervención formal en el mercado, ya que el tipo de cambio real aún se encuentra dentro de los niveles máximos históricos, aunque a pie firme para desafiar esas alturas. La última intervención que existió para fortalecer al peso chileno frente al billete verde fue precisamente en octubre 2002, año en que se alcanzó máximos históricos, donde el Banco Central decidió inyectar cerca de 4 mil millones de dólares en bonos.

El presidente del Banco Central ha comentado en más de una oportunidad que si bien en el pasado se han realizado intervenciones sobre el tipo de cambio, estas han sido bajo circunstancias excepcionales, a fin de evitar volatilidades extremas o que el tipo de cambio se sitúe más allá de lo que indican los fundamentos. Si bien los niveles actuales en torno a los $715 indican que estamos en el rango superior del promedio histórico del tipo de cambio real, antes de efectuarse una intervención formal, el mercado suele asignar una alta probabilidad de que efectivamente se tomen medidas, viéndose reflejado en los precios en el corto plazo.

Considerando la estrategia de política monetaria del Banco Central, donde se ha descartado nuevos recortes de la TPM, e incluso se ha señalado que en los próximos meses podríamos ver alzas, la decisión de intervenir sería consistente con el discurso de la entidad. Sin embargo, antes de pensar de manera real en una intervención formal, el Banco Central suele realizar “intervenciones verbales”, como ocurrió la semana pasada. Además, tomando en cuenta la actual situación de la economía chilena, es probable que el Banco Central amplíe su nivel de tolerancia a la depreciación del peso hacia los rangos de $740 en el tipo de cambio nominal, y en esos niveles, podríamos pensar de manera real que el Banco Central decida realizar una intervención.

Considerando que un tipo de cambio alto afecta directamente a la inflación, el Banco Central debe considerar una posible alza de tasas en el corto plazo, lo que quitaría presión alcista al dólar, además de utilizar instancias como el IPoM y comunicados de TPM, para manifestar su preocupación sobre la depreciación del peso. De no funcionar estas medidas, consideramos que en torno a niveles de $740 -$750 el Banco Central de Chile debiese pensar de manera formal en intervenir el tipo de cambio.

José Manuel Briceño
Gerente general de Capital FX

Publicidad

Tendencias