Publicidad
Hay riesgo de cola para economía mundial por temor a caída china

Hay riesgo de cola para economía mundial por temor a caída china


Hizo falta una sola jornada de operaciones en 2016 para que el primer Cisne Negro apareciera en el horizonte.

Cuando la declinación de 7 por ciento del lunes del Índice CSI 300 de China desencadenó una caída mundial de las acciones, UBS Group AG recordó a sus clientes su análisis de diciembre sobre qué implicaría para el crecimiento global una caída de la segunda mayor economía del mundo.

La peor posibilidad que contemplan los economistas y estrategas del banco suizo es que la economía china crezca sólo 4 por ciento este año en lugar del 6,2 por ciento que pronostican.

La buena noticia es que, en su opinión, la economía mundial evitaría la recesión. Si bien China representa ahora alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto global, las economías desarrolladas siguen dependiendo menos del comercio que los países emergentes, y el limitado papel internacional del yuan significa que no es probable que un endurecimiento del sistema financiero chino sea contagioso.

Muy afectados

No todas las economías tienen suerte. Los socios comerciales regionales se verían especialmente afectados: Japón, Corea del Sur, Tailandia y Malasia entrarían en recesión, mientras que Australia apenas crecería, según UBS.

Los productores de materias primas como los de América Latina también sufrirían un golpe si un Aterrizaje forzoso chino llevara el precio del petróleo hacia los US$25 por barril, mientras que los precios del mineral de hierro y de cobre podrían caer otro 20 por ciento.

Los países ricos también sentirían las consecuencias. En la hipótesis de UBS, los Estados Unidos crecerían medio punto porcentual menos que el 2,8 por ciento que se pronostica en la actualidad, mientras que Europa lo haría 0,8 puntos por debajo de la actual estimación de 1,8 por ciento.

Si bien la economía china de US$10 billones probablemente haya crecido en 2015 al menor ritmo en 25 años, datos recientes indican una estabilización luego de seis reducciones de la tasa de interés y un gasto fiscal enorme por parte del gobierno. El consumo se sostiene y el crecimiento del crédito se ha estabilizado.

De todos modos, exportaciones vacilantes siguen afectando una economía en la cual las ventas al exterior representan un 20 por ciento del PIB.

Una fuerte caída, sin embargo, no bastaría para inmovilizar a la Reserva Federal de los Estados Unidos, que probablemente este año disponga dos aumentos de la tasa de interés en lugar de la estimación de UBS de cuatro. P sorprender a los banqueros centrales de los Estados Unidos, y la presidenta del banco de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo a Bloomberg el lunes que una China más débil no representaba un “riesgo significativo” para el pronóstico de la Fed. Según UBS, es probable que el Banco de Japón y el Banco Central Europeo tengan que aumentar su flexibilización.

UBS dice, de todos modos, que su hipótesis de 4 por ciento es “muy improbable” y que exigiría que se desencadenaran de forma simultánea todos los grandes riesgos, tales como un nuevo debilitamiento de las ventas inmobiliarias y una fuerte contracción de la inversión en renta fija. Las autoridades también tendrían que responder de manera gradual con un estímulo adicional.

Publicidad

Tendencias