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La dependencia de Alibaba en la economía china se está transformando en una desventaja

por 28 enero, 2016

La dependencia de Alibaba en la economía china se está transformando en una desventaja
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La oferta pública inicial de Alibaba Group Holding Ltd. fue la mayor de la historia en tanto la empresa se benefició de ser un indicador de la economía china con el que los inversores contaban. Sólo 16 meses más tarde, esa confianza se percibe como una desventaja.

Alibaba ha perdido casi US$29.000 millones en capitalización de mercado sólo este mes mientras los inversores se preocupan por la dependencia del gigante del comercio electrónico de China, donde hay desaceleración en el crecimiento, mercados en picada y un debilitado yuan. Las acciones casi volvieron al precio de salida a Bolsa, con un bajo rendimiento tanto en el Índice Compuesto de la Bolsa de Nueva York como en el Índice Bloomberg China-US Equity.

El golpe se generó en tanto se espera que los datos trimestrales de Alibaba, que se conocerán el jueves, muestren un crecimiento en sus ingresos del 27 por ciento, el más bajo desde junio del 2012. La parte de las ventas proveniente de China subió en los últimos tres trimestres hasta 83 por ciento, provocando que su multimillonario fundador, Jack Ma, buscara crecimiento en el extranjero a través de acuerdos que incluyen el servicio de transporte compartido Lyft Inc. y el periódico South China Morning Post.

"Los inversores ven en gran medida a Alibaba como un indicador de la economía de China, y en este momento no hay muchas buenas noticias", dijo Li Muzhi, analista con sede en Hong Kong de Arete Research Service LLP. “Alibaba ha estado tratando de diversificar el flujo de ingresos, pero lleva tiempo en desarrollarse".

La estrategia de Ma

Ma advirtió a los inversores en noviembre sobre unos 15 meses complicados por venir, diciendo que muchas empresas de Internet fracasarían en tanto China trata de reequilibrar su economía. Le dijo a Bloomberg Televisión que quería que más del 50 por ciento de sus ingresos provinieran de fuera de China, y su estrategia incluyó 28 acuerdos que en conjunto valen US$17.300 millones.

La empresa invirtió en la película "Misión Imposible – Nación Rogue", nombró directores para sus operaciones en Francia y Alemania, y amplió su sistema de pago en línea Alipay a más de 100 países. Las prioridades de este año incluyen la adición de las más grandes marcas americanas a su plataforma para los compradores chinos, dijo en noviembre el presidente, Michael Evans. La estrategia internacional de la compañía puede incluir adquisiciones, así como crecimiento orgánico.

Sin embargo, los compradores chinos siguen siendo el objetivo, y no sólo para Alibaba. El pesimismo de Wall Street hacia la empresa puede ser inmerecido ya que los inversores pasan por alto la transformación que está sucediendo en China. El Presidente Xi Jinping quiere llevar a la economía lejos de un enfoque en la inversión financiada con deuda, la industria pesada y demanda del extranjero hacia una impulsada por el consumo, los servicios y la innovación.

El consumo representó alrededor del 66 por ciento de crecimiento del PIB en 2015, en comparación con el 51 por ciento del año anterior, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas. Eso debería ayudar a los proveedores de teléfonos inteligentes, a minoristas en establecimientos físicos y a las ventas de boletos de cine.

Apple Inc. dijo el martes que sus ventas en China crecieron 84 por ciento el año pasado, y su máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, se comprometió a seguir invirtiendo allí pese a cualquier deterioro económico. Starbucks Corp. planea abrir unas 500 nuevas tiendas de café en China para el año que termina el 27 de septiembre, en comparación con las 450 del año previo. Se espera que China también se convierta en el mayor mercado del mundo de películas para el próximo año.

Crecimiento del consumo

Las acciones de Alibaba declinaron un 22 por ciento en Nueva York el año pasado, cayendo por debajo del precio de salida a bolsa de US$68. La caída, en un punto, destruyó aproximadamente US$121.000 millones de valor para los accionistas.

Este año, las acciones han bajado otro 14 por ciento en medio de estimaciones de que el crecimiento anual del PIB de China se desacelerará a 6,5 por ciento.

Se espera que los ingresos puedan llegar a 33.200 millones de yuanes, de acuerdo con las estimaciones promedio de 28 analistas encuestados por Bloomberg.

Eso se compara con 26.200 millones de yuanes en el mismo período del año anterior. Se prevé que los ingresos netos crezcan un 73 por ciento a 10.300 millones de yuanes, de acuerdo con estimaciones de 20 analistas.

"Mi sospecha es que los resultados se verán mejor que los titulares que salen de China", dijo R. J. Hottovy, un analista en Chicago de Morningstar Inc. "Alibaba es visto como un indicador en el gasto de los consumidores y creemos que los datos estarán bastante bien".

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