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Bank of America afirma que el desplome del petróleo inicia una de las mayores transferencias de riqueza en la historia humana

Bank of America afirma que el desplome del petróleo inicia una de las mayores transferencias de riqueza en la historia humana

Una nueva nota de Francisco Blanch de Bank of America Merrill Lynch, sin embargo, pone al movimiento de aceite en una perspectiva mucho más grande, con el argumento de que una caída sostenida de los precios «retrasará US$3 billones al año desde los productores de petróleo hacia los consumidores globales, preparando el escenario para una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad».


Los economistas aún están debatiendo acaloradamente si el desplome del petróleo ha sido un neto positivo para las economías avanzadas.

Los optimistas argumentan que el petróleo barato es una cosa buena para los consumidores y las empresas sensibles a los productos básicos, mientras que los pesimistas apuntan a la respuesta positiva de la inversión relacionada con la energía y el posible contagio en el sistema financiero.

Una nueva nota de Francisco Blanch de Bank of America Merrill Lynch, sin embargo, pone al movimiento de aceite en una perspectiva mucho más grande, con el argumento de que una caída sostenida de los precios «retrasará US$3 billones al año desde los productores de petróleo hacia los consumidores globales, preparando el escenario para una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad».

Blanch y su equipo ya ven evidencia de que la caída en el precio del crudo está teniendo un impacto positivo en la demanda, y dicen que podría acelerarse aún más si los precios no se recuperan.

Blanch dice: «Por otra parte, en un escenario de menor precio del petróleo, por ejemplo, si los precios estuvieran en un promedio de apenas US$40 en los próximos cinco años, que es cercano a la curva actual de precios futuros, la demanda crecería en 1,5 millones de barriles por día, lo cual es 0,3 por encima de nuestro caso base. Por último, a US$20 la demanda de petróleo crecería de manera explosiva en un 1,7 por año en promedio, 0,5 por encima del caso base, en nuestras estimaciones».

Mientras tanto, en los mercados emergentes, donde en gran parte de la historia en los últimos tiempos ha habido un crecimiento económico decepcionante, Blanch todavía ve un enorme potencial de crecimiento en términos de penetración y consumo de automóviles.

Tomando el ejemplo de China, donde el estratega espera que la caída del petróleo ayude a alimentar un auge en las ventas de SUVs: «Por otra parte, el bajo precio del petróleo está alentando a los consumidores chinos a comprar coches cada vez más grandes. Las ventas de SUVs, la categoría más pesada de vehículos de pasajeros, crecen hasta un 60 por ciento año tras año en los últimos tres meses, mientras que las ventas totales de vehículos de pasajeros están creciendo robustamente en un 22 por ciento».

Y no es sólo en los mercados emergentes donde se ve el impacto de la gasolina más barata.

Después de años de estancamiento, las millas recorridas por vehículo en los EE.UU. claramente marcan un aumento en 2015.

Combine estas tendencias con la disminución de, por ejemplo, las reservas de divisas de Arabia Saudita, o el precio de las acciones de cualquier compañía petrolera, y se pueden ver los cambios dramáticos de riqueza que están teniendo lugar en el mundo.

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