domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 19:39

Liquidación de acciones ilustra magnitud de malestar del mercado

por 4 febrero, 2016

Liquidación de acciones ilustra magnitud de malestar del mercado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Veinticuatro de 1.941 fondos de acciones: esa es la cantidad que logró evitar el derrumbe de este año.

Luego de un 2015 más que deslucido para las acciones, casi nadie estaba preparado para un comienzo de 2016 tan accidentado. Las acciones han caído 7,7 por ciento en todo el mundo y los únicos fondos que están en territorio positivo son aquellos que tuvieron la suerte de concentrarse en compañías de servicios y otros sectores calificados de defensivos, a los que se considera más inmunes a una desaceleración económica.

A un mes de iniciado el nuevo año, los datos muestran la omnipresencia de pérdidas en los mercados globales, donde se han desvanecido US$6,5 billones. Casi nada ha funcionado en 2016, ya que los ganadores del año pasado –las acciones de compañías de salud y bienes de consumo- se sumaron al derrumbe a partir del 31 de diciembre.

“Eso tomó desprevenida a la gran mayoría de la gente”, dijo Michael Antonelli, un operador de ventas de acciones institucionales y director gerente de Robert W. Baird Co. en Milwaukee. “Las compañías de servicios y las de telecomunicaciones son el tipo de sector a elegir; empresas que tienen un desempeño relativamente bueno en malos tiempos porque ofrecen productos que la gente no deja de usar. Se empieza a observar un desplazamiento hacia esos sectores, y es un indicio de que la gente se prepara para un mundo de menor crecimiento”.

En momentos en que las acciones caen, la volatilidad va en aumento en tanto la declinación del petróleo no da muestras de ceder y se intensifican los temores respecto de la desaceleración de China. Este año, las compañías de servicios fueron el único sector del Índice MSCI All-Country World que logró evitar caídas.

Skip Aylesworth, que administra el Fondo Hennessy Gas Utility, dice que es probable que la turbulencia persista. El fondo, que subió 2,3 por ciento en 2016 hasta el martes, es uno de los de mejor desempeño entre los fondos de acciones que siguió Bloomberg que tienen más de US$1.000 millones en activos.

Volatilidad

“Si se piensa en la volatilidad, se tiende a un desplazamiento hacia compañías de servicios o bienes raíces, sectores que podrían ayudar (al inversor) a resistir la tormenta”, dijo Aylesworth. Spectra Energy Corp. y Dominion Resources Inc. se cuentan entre sus mayores tenencias. Le gustan las compañías de gas natural porque se beneficiarán de que los consumidores vean el producto primario “como combustible de elección”, dijo.

Los fondos Reaves Utility Income y Franklin Utilities fueron los mayores ganadores con un alza de 5,1 por ciento en 2016. Más del 85 por ciento de sus tenencias corresponde a acciones de los Estados Unidos, entre las cuales sus preferidas son DTE Energy Co., Dominion Resources y Edison International. Los fondos de BlackRock Inc., que se concentran en empresas de minería de metales preciosos, y Shinko Resone JREIT Active Open, que tiene fondos de inversión en bienes raíces japoneses, también están entre los ganadores con un alza de más de 2,5 por ciento.

Un índice que sigue a las compañías defensivas en el plano global ha trepado a un alto nivel récord en relación con una medición que sigue a las cíclicas, las que se ven más afectadas por las tendencias económicas. Con una estimación de rendimiento de dividendos de más de 4 por ciento, las acciones de compañías de servicios y telecomunicaciones del Índice MSCI All-Country World se consideran un refugio. JPMorgan Chase Co. subió la calificación de las empresas estadounidenses de ambos sectores la semana pasada, mientras que rebajó más de 9 por ciento su estimación del Índice Standard Poor’s 500.

Las acciones defensivas seguirán teniendo un mejor desempeño que el mercado porque es improbable que la volatilidad ceda a corto plazo, según Aylesworth, de Hennessy Funds.

“Por lo menos hasta que el petróleo se estabilice, en líneas generales las acciones corren peligro”, dijo. “En ese contexto, tendremos una volatilidad mayor que la histórica, pero de todos modos menor que la del mercado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV