Publicidad
Apostar a los bonos argentinos en default ya no sería tan rentable y los especuladores podrían sufrir desilución

Apostar a los bonos argentinos en default ya no sería tan rentable y los especuladores podrían sufrir desilución

Los que compraron los bonos impagos en dólares hace tres años, cuando se negociaban a unos 20 centavos por dólar, ganarían más de siete veces la suma que pagaron si acaban por aceptar la oferta argentina de 150 por ciento de valor nominal.


Los especuladores que se lanzaron a comprar bonos de Argentina en los últimos meses con la esperanza de que obtendrían rápidas ganancias gracias a la disputa por su deuda impaga quizá sufran una desilusión.

Los antiguos acreedores, o holdouts, encabezados por el multimillonario Paul Singer, que presentaron una demanda por la suspensión de pagos del país de 2001 y obtuvieron un fallo favorable, están en condiciones de recibir unos 245 centavos por dólar de valor nominal sobre la base de la propuesta del gobierno argentino, según Exotix Partners LLP, casa de bolsa con sede en Londres que se especializa en títulos ilíquidos.

Pero otros, en particular los que se sumaron a último momento y compraron la deuda por 220 centavos para montarse en ancas de esos aumentos, obtendrán sólo una fracción de esa suma en un acuerdo, señalaron Exotix y Seaport Global Holdings LLC.

“Quienes compraron la deuda y no se sumaron a la demanda lo hicieron pensando que podían marchar a la par y recibir el mismo tratamiento en forma pasiva”, dijo Michael Roche, estratega de Seaport, sociedad de bolsa con sede en Nueva York. Ahora “están en una situación difícil”.

La apuesta a esos títulos, por cierto, fue sumamente exitosa durante largo tiempo. Los que compraron los bonos impagos en dólares hace tres años, cuando se negociaban a unos 20 centavos por dólar, ganarían más de siete veces la suma que pagaron si acaban por aceptar la oferta argentina de 150 por ciento de valor nominal.

Los bonos impagos cayeron a 175 centavos por dólar de valor nominal desde que el país presentó su propuesta, de acuerdo con los precios que reunió Exotix. Si bien los bonos retrocedieron conforme los especuladores reaccionaban ante lo que Roche definió como una oferta “decepcionante”, aquellos todavía indican que los inversores prevén que una mejor oferta es posible.

Esto parece menos probable después que un juez estadounidense el viernes aceptó levantar la orden judicial que impedía que Argentina pagara deuda reestructurada, medida que reduce el poder de negociación incluso de los holdouts de larga data como Singer. La decisión del juez de distrito Thomas Griesa allana el camino para que Argentina vuelva a los mercados internacionales de capital por primera vez desde su suspensión de pagos de una deuda de US$95.000 millones en 2001.

Stephen Spruiell, portavoz de Elliott, no respondió un correo electrónico en el que se le pedían comentarios.

Argentina ya ha aceptado pagar más de US$1.000 millones para acordar con EM Ltd. del multimillonario Kenneth Dart y Montreux Partners en tanto el presidente recién elegido Mauricio Macri cumple con la promesa de llegar a acuerdos que permitan atraer inversiones y financiamiento a la segunda mayor economía de América del Sur.

“Siempre existió la posibilidad de que Argentina presentara una mejor oferta para que más gente aceptara su propuesta, pero eso no parece tan probable para los que están fuera de la causa judicial”, dijo Stuart Culverhouse, economista de Exotix. “A la mayoría de la gente la oferta la decepcionó, pero hasta ahora Argentina ha podido salirse con la suya”.

Publicidad

Tendencias