Publicidad
Repunte del oro lo acerca de mercado alcista y vuelca a los inversores a los ETF

Repunte del oro lo acerca de mercado alcista y vuelca a los inversores a los ETF

Los precios se han recuperado 21 por ciento desde que tocaron el punto más bajo en cinco años en diciembre, cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década e indicó que el banco central planeaba disponer más aumentos en el transcurso de 2016. Las acciones de las compañías mineras auríferas suben y Barrick Gold Corp. se negocia al precio más alto desde septiembre de 2014.


Los inversores reanudan el romance con el oro gracias a la mujer que se interpuso entre ellos: Janet Yellen.

El aumento de los precios este mes hace que el metal precioso se acerque a un mercado alcista por primera vez desde 2013 en un contexto de crecientes expectativas de que Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, no concretará su pronóstico de volver a subir las tasas de interés estadounidenses este año. La perspectiva de costos crediticios más bajos que lo esperado –lo que se suma a mercados bursátiles y cambiarios que se debilitan- hace que resurja el atractivo del oro como refugio de valor.

Luego de rehuir el metal durante tres años consecutivos, los inversores regresan. El ingreso de dinero a fondos que cotizan en bolsa (ETF, por la sigla en inglés) en los Estados Unidos que siguen metales preciosos se encamina al mayor aumento mensual desde 2011, indican datos que recopiló Bloomberg. Los precios se han recuperado 21 por ciento desde que tocaron el punto más bajo en cinco años en diciembre, cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década e indicó que el banco central planeaba disponer más aumentos en el transcurso de 2016. Las acciones de las compañías mineras auríferas suben y Barrick Gold Corp. se negocia al precio más alto desde septiembre de 2014.

“Estamos posicionados para un mercado alcista en oro”, dijo Jeff Sica, que contribuye a la administración de US$1.500 millones en su condición de fundador y presidente de Circle Squared Alternative Investments en Morristown, Nueva Jersey. “Con el grado de volatilidad del mercado, el oro seguirá teniendo fuerza”, dijo Sica en entrevista telefónica. “Es evidente que incluso si las tasas de interés cambian, no van a subir con rapidez, y cada vez es más probable que permanezcan en el nivel actual o hasta que bajen”.

Los operadores incorporan menos de un 50 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas para diciembre, menos que el 93 por ciento de principios de 2016. La desaceleración china ha desencadenado este año una caída de los mercados bursátiles globales en un contexto de temor a un contagio de la segunda mayor economía del mundo. Yellen dijo este mes al Congreso que la turbulencia del mercado podría afectar las perspectivas de crecimiento. El Índice de Sorpresa Económica de Citigroup indicó que los datos de los Estados Unidos al 5 de febrero se encontraban por debajo de las estimaciones en la mayor proporción en ocho meses.

El oro se ha convertido en el refugio preferido, y los futuros han subido 15 por ciento este año en Nueva York, a US$1.223,20 por onza, mucho más que el aumento de 3 por ciento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

La desaceleración del crecimiento también conspira contra la fuerza del dólar e impulsa el atractivo de activos alternativos, entre ellos el oro. Por otra parte, a medida que las perspectivas pesimistas reducen las probabilidades de aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos, que fueron de cerca de cero por ciento durante siete años, el oro se vuelve más competitivo en comparación con los bonos, que dependen de intereses. Todo eso hace que el dinero se vuelque a los metales preciosos.

Publicidad

Tendencias