Publicidad
JP Morgan da el OK de Wall Street al ajuste fiscal de Hacienda Apoyo se suma al del Banco Central y la clasificadoras

JP Morgan da el OK de Wall Street al ajuste fiscal de Hacienda

En un informe para sus clientes, dijo que lo ven como un “ajuste positivo dado el escenario actual” y una señal de austeridad fiscal en un contexto de bajos precios del cobre. El influyente banco norteamericano señala que el Gobierno se ha adaptado rápidamente al nuevo escenario de debilidad de los precios de materias primas y mantuvo su recomendación de «sobreponderar» a Chile.


JP Morgan dio su apoyo al ajuste fiscal anunciado el lunes por el ministro de Hacienda.

En un informe para sus clientes, dijo que lo ven como un una medida “positiva dado el escenario actual” y una señal de austeridad fiscal en un contexto de bajos precios del cobre. El influyente banco norteamericano dice que el Gobierno “se ha adaptado rápidamente al nuevo escenario de debilidad de los precios de materias primas” y mantuvo su recomendación de «sobreponderar» a Chile.

El OK del influyente banco norteamericano al ajuste no es menor. JP Morgan es el banco de inversión que ha liderado las emisiones de deuda soberana chilenas desde el Gobierno de Ricardo Lagos y sugiere que por el momento los costos de financiamiento para las próximas colocaciones gubernamentales y de empresas estatales como Codelco no sufrirán.

“Seguimos estando positivos acerca de Chile, nuestra mayor apuesta de sobreponderar en nuestra cartera de América Latina”, dice el informe que el banco envió a sus clientes. Explica que las utilidades corporativas tendrán un fuerte crecimiento este año, la Bolsa está muy barata y la economía será menos golpeada que las del resto de la región por la caída de los commodities. Además, señala que se beneficiará por la caída del precio del petróleo.

Las acciones recomendadas son Parque Arauco, Falabella, Banco Chile y Enersis.

Banco Central y clasificadoras se suman

El informe positivo de JP Morgan se suma al apoyo que le dio al ajuste el Banco Central.

El ente emisor dice que el recorte de 540 millones de dólares anunciado este lunes apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal que el ministro anunció el año pasado, declaró a los periodistas Sebastián Claro, presidente en funciones del banco.

Claro, tras reunirse con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, remarcó que Chile «cuenta con una situación fiscal sólida, con una política fiscal que es un lujo y que es predecible en el tiempo».

«Eso es un activo que ha dado estabilidad macroeconómica a la economía chilena por muchos años», aseguró Claro, para quien «parte de mantener esa solidez dice tener relación con ser capaz de ajustar la trayectoria de los gastos a la trayectoria de los ingresos estructurales», añadió.

Sostuvo Claro, además, que varios otros países emergentes han tenido una situación de dificultades en los mercados financieros, y el recorte anunciado «muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y su posición de solvencia».

El recorte anunciado, por 380.000 millones de pesos (540 millones de dólares), equivale a un punto del Presupuesto aprobado de este año, pues supone que el gasto fiscal crecerá un 4,2 % en lugar del 5,2 % previsto originalmente.

Las clasificadoras de riesgo también dieron su respaldo a las medidas, lo que da un respiro al mercado que, luego del recorte del rating a Codelco de hace un par de semanas, temía que algo similar podría ocurrir con la clasificación de la economía chilena.

Publicidad

Tendencias