Publicidad
La estafa de AC Inversions ascendería a US$ 46,3 millones y la Sbif toma cartas en el asunto

La estafa de AC Inversions ascendería a US$ 46,3 millones y la Sbif toma cartas en el asunto

El regulador de bancos acudió al Ministerio Público para denunciar uso fraudulento de giro bancario, tras destaparse la estafa piramidal de AC Inversions. La educación financiera parece ser hoy una necesidad más que urgente, considerando los clientes afectados de dicha sociedad, que no dudaron en la promesa de tener retornos de hasta 5% mensuales. Fuentes policiales afirman que los afectados son cerca de 5.000 personas.


Parece ser que la educación financiera hoy es más necesaria que nunca. La estafa piramidal que hoy tiene a los directores de AC Inversions detenidos ha encendido las luces de las autoridades regulatorias y del gobierno.

La estafa ascendería a 46,3 millones de dólares y habría afectado a 5.000 personas en Chile, informaron hoy fuentes policiales.

Los afectados habrían invertido considerables cantidades de dinero para lograr un interés de entre el 5 % y el 10 % mensual.

La empresa, que se anunciaba como la firma con más experiencia en retornos garantizados de Chile, comenzó a tener problemas en diciembre de 2015, cuando algunos clientes empezaron a sacar su dinero al no recibir las rentas prometidas.

Patricio Santos, dueño de AC Inversions, (cuyo nombre se escribe así, con la palabra inversiones mal traducida al inglés), envió este martes un correo a sus clientes y los trabajadores para anunciar el cierre de la empresa.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente asumió las investigaciones y ordenó incautar los fondos de las cuentas bancarias vinculadas a la empresa.

Esta mañana la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra dicha sociedad por una eventual infracción a la Ley General de Bancos, particularmente en lo que se refiere al uso fraudulento del giro bancario.

El regulador sostuvo que si bien AC Inversions se encuentra fuera del marco de regulación y fiscalización de esta Superintendencia, al igual que su símil de Valores, cualquier actividad que haya realizado y que eventualmente vulnere la legislación bancaria debe ser investigada por la justicia.

“En relación a los antecedentes públicos de los que la SBIF ha tomado conocimiento, la empresa en cuestión recibía dinero del público y se obligaba contractualmente a restituir dichos fondos, lo que a juicio de esta Superintendencia, independiente de otros ilícitos que pudieran concurrir en este caso, daría indicios de una infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, la cual está sancionada penalmente”.

“La invasión al giro bancario tal como está descrita en el artículo 39 de la Ley General de Bancos y en especial lo dispuesto en su inciso primero que se refiere a la captación de dinero, señala que ‘ninguna persona natural o jurídica que no hubiera sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma’”, agregó la autoridad.

Urge una educación financiera

El regulador de bancos también hizo un llamado a las personas a informarse y a asesorase antes de tomar una decisión de ahorro e inversión, considerando si es que las instituciones están reguladas y supervisadas como también las características, riesgos, respaldos y garantías del instrumento que le ofrecen.

Una posición similar es la de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual sostuvo que dicha compañía tampoco está dentro de su perímetro regulatorio. De hecho, la entidad recibió llamados de personas consultando por AC Inversions, a las cuales se les dijo que era una entidad de actividades financieras no fiscalizadas.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se refirió a la materia afirmando que “en todas partes del mundo pasan este tipo de estafas, pero tenemos que tener toda la confianza tanto en la regulación como en los propios ciudadanos y es pronto para sacar conclusiones de esta etapa específica».

“La ley es muy clara en que sólo los bancos pueden captar dineros del público para hacer depósitos y eso creo que todo el mundo lo sabe”, señaló el ministro, pero agregó que “si uno ve que le ofrecen 5% de tasa de interés al mes, creo que también es responsabilidad dudar de eso y hacer las averiguaciones “.

El pasado misterioso de Santos

La Policía de Investigaciones (PDI) está indagando si Santos, quien fue miembro de la Legión Extranjera del Ejército Francés, que congrega agentes de todo el mundo, mantenía cuentas corrientes en el extranjero.

Según comentaron algunos de los 40 trabajadores de la empresa, entre los estafados hay tanto gente humilde como adinerada, además de miembros de las Fuerzas Armadas.

El jefe nacional de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Hugo Pérez, dijo a los medios locales que existen cerca de 1.000 denuncias a nivel nacional, de las cuales 600 estarían en la Región Metropolitana de Santiago.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo hoy un llamado a actuar de forma responsable con el dinero.

«En todas partes del mundo pasan este tipo de estafas, pero tenemos que tener todos responsabilidad en esto, tanto la regulación como los propios ciudadanos», dijo en declaraciones a los medios.

«Solo los bancos pueden captar dineros del público para hacer depósitos, y eso creo que todo el mundo lo sabe. Por lo tanto si alguien fue engañado, sin duda, es trabajo de todos hacerlo, pero también de la propia gente», agregó.

Ayer los fiscales que indagan la millonaria estafa incautaron dos autos de la marca Ferrari que eran propiedad de Santos, dueño de la entidad.

Los vehículos son parte de las adquisiciones que Santos hizo desde el año 2012 y que también incluyen una casa en Camino a Melipilla, un departamento y una parcela de 5.000 metros cuadrados situado en un exclusivo barrio en la Calera de Tango, ubicado en la Provincia de Maipo.

Publicidad

Tendencias