Publicidad
¿El Fisco pagará los platos rotos por el fraude en AC Inversions? Opinión

¿El Fisco pagará los platos rotos por el fraude en AC Inversions?

Mario Schilling
Por : Mario Schilling Abogado y director de Schilling Abogados. Ex vocero de la Fiscalía Oriente.
Ver Más

«Cerca de dos mil víctimas de este fraude concurrieron a denunciar el hecho, sin embargo, si éstas desean recuperar su dinero necesariamente deberán contratar a un abogado para interponer la correspondiente querella criminal y demandar civilmente a todos los partícipes de este delito antes de la audiencia de preparación de juicio oral. Y si se comprueba de que la UAF no cumplió con su rol ante supuestas denuncias por operaciones sospechosas, podría el Fisco terminar por responder a los afectados».


Este 2016 se cumplen 10 años desde que se destapó la olla de la estafa de los quesitos mágicos que afectó a cerca de 5.500 víctimas, donde su autora habría obtenido más de 14,5 millones de euros de ganancia. Van Erpe –o Madame Gil- concibió una industria (Fermex) que se publicitaba como «negocio redondo».

Esta empresa ofrecía a sus potenciales “asociados” comprar un kit de materiales por 369 euros, los que debían fermentar con un producto lácteo en su casa, toda esta pócima germinaba y se convertía en un cosmético especial, el que su misma compañía se comprometía a adquirir para venderlo en el Congo con una utilidad magnífica del cien por ciento. Con el propósito de que los supuestos inversores mordieran el anzuelo, «Madame Gil» entregó importantes beneficios a los 700 primeros clientes, generando de esta manera la tan ansiada publicidad boca a boca del extraordinario negocio.

Pero este sistema de estafa es tan viejo como el hilo negro o el cuento del tío. Se denomina esquema Ponzi, pues su creador el inmigrante italiano radicado en Estados Unidos, Carlo Ponzi ideó un sistema piramidal para estafar a miles de norteamericanos, viviendo una vida de lujos y mansiones, a costa de sus víctimas defraudadas. Básicamente el sistema consiste en que la inversión implica el pago de intereses a los nuevos inversores. El plan, por supuesto, funciona solamente si crece la cantidad de inversionistas y explota los sentimientos de codicia e ingenuidad de las víctimas.

Tanto en la estafa de Madame Gil, como ahora AC Inversions, el fraude presenta las características de una promesa de beneficios a corto plazo, generalmente se relaciona a una única empresa que ofrece estas utilidades milagrosas, no cuenta con auditoría ni se fiscalizan sus operaciones.

Hoy miles de chilenos volvieron a caer en el viejo ardid de la estafa piramidal. Enormes filas de personas se juntaron en las afueras de un cuartel de investigaciones para estampar su denuncia con la ilusión de recuperar su dinero.

Los presuntos autores fueron formalizados por estafa calificada en carácter de reiterada, por infracción a la ley general de bancos y por lavado de activos.

El delito de estafa es una infracción contra el patrimonio de las personas. Normalmente cuenta con algunos elementos objetivos que deben verificarse, tales como el engaño, el error que ese engaño produce a la víctima, la disposición patrimonial que provoca el autor del delito mediante su artificio y el perjuicio patrimonial que sufre una persona. El Código Penal en su artículo 468 sanciona expresamente al que defrauda a otro usando de nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o créditos supuestos, aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación imaginarios o valiéndose de cualquier otro engaño semejante.

Las penas por una estafa de esta naturaleza y monto podrían fluctuar entre los 3 años y 1 día a 5 años como delito individual y en abstracto, pero si consideramos la reiteración de delitos y si un tribunal califica como agravantes algunos hechos asociados a este ilícito, como actuar en grupo o pandilla, y la extensión del mal causado perfectamente podría elevar a penas superiores de cumplimiento efectivo a sus responsables. Ese fue el razonamiento del tribunal para decretar la prisión preventiva como medida cautelar personal en contra de los tres imputados.

Como ya me referí antes, cerca de dos mil víctimas de este fraude concurrieron a denunciar el hecho, sin embargo, si éstas desean recuperar su dinero necesariamente deberán contratar a un abogado para interponer la correspondiente querella criminal y demandar civilmente a todos los partícipes de este delito antes de la audiencia de preparación de juicio oral. Y si se comprueba de que la UAF no cumplió con su rol ante supuestas denuncias por operaciones sospechosas, podría el Fisco terminar por responder a los afectados. La investigación recién está comenzando.

Mario Schilling
Abogado y Director de Schilling Abogados

Publicidad

Tendencias