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Acciones de LATAM Airlines en picada en bolsa luego de reportar que pérdidas en  2015 casi se duplicaron Desde la fusión con TAM, la empresa suma ganancias solo en tres trimestres

Acciones de LATAM Airlines en picada en bolsa luego de reportar que pérdidas en 2015 casi se duplicaron

Los resultados obligan a la aerolínea a un nuevo recorte a su plan de inversiones. La buena noticia es que los márgenes mejoran y en 4T fueron mejor a lo que anticipaba el mercado. La mejora se debe principalmente a la fuerte reducción de los costos asociada a la caída del precio de los combustibles.


LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, sigue perdiendo plata, aunque los resultados operaciones están mejorando.

Al mercado la mejora operacional no le importó mucho y al cierre de esta nota las acciones caían casi 6%.

La empresa controlada por el grupo Cueto reportó pérdidas netas por US$ 219,2 millones de dólares en 2015, golpeada por la contracción económica en Brasil y una pérdida no caja por diferencia de cambio de US$467,9 millones, explicada principalmente por la devaluación de 49% del real brasileño en el año.

La cifra es casi el doble de lo registrado en el año anterior.

La mejora en márgenes operaciones se debe principalmente a la fuerte reducción de los costos operacionales asociada a la caída del precio de los combustibles. Los resultados obligan a la aerolínea a un dramático nuevo recorte a su plan de inversiones.

En la práctica, la contracción económica en Brasil la fuerza a reducir su plan de adquisición de aviones para los próximos tres años.

“En marzo de 2016, LATAM alcanzó una reducción de US$ 2,9 billones en compromisos de flota para el periodo 2016 a 2018, lo que representa una disminución de los compromisos de flota de 37% durante el último año. La reducción está en línea con los planes anunciados anteriormente por la Compañía de disminuir en un 40% sus compromisos de flota para este período, lo que representa una rebaja adicional de US$ 1,0 billón con relación al plan de flota anunciado en noviembre de 2015. Adicionalmente a este plan, la Compañía vendió cuatro Airbus A330s; devolvió tres Airbus A330s, un Boeing 767 y cuatro Airbus A320s; y subarrendó un Boeing 777 carguero a un tercero durante el 2015 y seguirá buscando oportunidades de ajustar sus compromisos de flota más allá de los US 3,0 billones anunciados”, explicó LATAM a través de un comunicado.

En el cuarto trimestre de 2015, LATAM perdió US$ 16 millones, lo que contrasta con las ganancias de US$ 98,3 millones en el mismo periodo de 2014.

La empresa, por medio de su comunicado, explica que el resultado del cuarto trimestre incluye una provisión no recurrente de US$ 71,0 millones asociada a costos de devolución de aeronaves, relacionados principalmente a la retirada gradual de la flota de aeronaves Airbus A330, que debe ocurrir en el transcurso de 2016, así como un cargo no recurrente de US$ 57,1 millones asociados a una pérdida por tipo de cambio por la devaluación del peso argentino y el bolívar venezolano.

Lo positivo es que el margen operacional mejoró y cerró en 6,2% en el trimestre y en 5,1% para el 2015, “superior al guidance anunciado por la Compañía, y 1 punto porcentual superior al margen registrado el 2014”, señala la empresa.

“El 2015 fue un año de desafíos para la industria en Sudamérica, principalmente para Brasil. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, LATAM logró mejorar su resultado operacional en 1 punto porcentual en comparación a 2014, como resultado de nuestro enfoque en la disciplina de costos y fortalecimiento de nuestra red”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM.

Deutsche Bank destacó la mejora en los márgenes operacionales, pero apuntó a que LATAM terminó el año con US$ 1.400 millones en efectivo e instrumentos de fácil liquidez, 100 millones menos que el trimestre anterior.

Los ingresos en los últimos tres meses de 2015 fueron de US$ 2.400 millones, un 22,5% menos que en el mismo periodo en 2014, pero en línea con lo que anticipaba el mercado.

Los gastos operaciones, en tanto, se redujeron en un 20%.

Antes del desplome de hoy,  este año las acciones de LATAM subían 24%, una de las de mejor desempeño en el IPSA. Hay optimismo en cuanto a que el cambio regulatorio en Brasil abre las puertas para que entre un socio. Del que más se habla es del holding que controla British Airways e Iberia, con el cual comparten rutas y son parte de la alianza «One World».

 

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